La Suprema Corte podría revisar el fallo que condenó al ex director de Cultura de Guaymallén, Lucas Valsecchi, quien recibió la pena de 3 años de prisión en suspenso por abusar de su pequeña hija de sólo tres años.
Es que el abogado de la madre de la menor prepara un recurso de casación para elevar al Máximo Tribunal, solicitando que se revea la calificación del hecho.
El 26 de noviembre pasado, la jueza Belén Renna condenó a Valsecchi a 3 años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo.
La jueza decidió cambiar la calificación: durante toda la instrucción el abuso fue considerado como un abuso sexual gravemente ultrajante, delito que tiene penas que van de los 8 a los 20 años de prisión.
Ésta es la calificación que defendió durante todo el juicio el jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide, quien solicitó durante su alegato una pena de 8 años de prisión.
Por su parte la asesora de Menores, que participó del debate, solicitó una pena de 10 años de prisión. La misma también fue solicitada por el abogado Matías Blásquez, representante de la madre de la niña.
"Nosotros vamos a ir a la Suprema Corte para que revise la calificación dispuesta por la jueza. Ella dice que es un abuso simple porque tiene dudas sobre si existieron penetraciones con los dedos. Ni el fiscal ni el defensor cambiaron la calificación en los alegatos", explicó Blásquez.
Lo cierto -cuenta el abogado- es que la niña en cámara Gesell cuenta el hecho con claridad.
"No sé si este caso tiene un matiz político. Es un fallo que llama la atención y es polémico porque retrocede en relación a la actual legislación", explicó el letrado.
En el viejo Código Penal se establecía que la introducción de los dedos no era considerado un acceso carnal. En cambio la actual legislación considera que se trata de un acceso carnal. De ahí, el retroceso marcado por el defensor.
Los Andes consultó al abogado que defendió al ex funcionario pero ya no lo representa. También llamó a otro abogado que posiblemente lo represente si decide también casar la sentencia, pero este letrado explicó que no lo tiene como cliente.
La madre
Lucas Valsecchi fue denunciado por su ex esposa en 2015, luego de que la niña -en ese entonces tenía 3 años- le contara que su padre la había abusado sexualmente.
De inmediato se abrió un expediente por abuso sexual gravemente ultrajante por el cual el ex funcionario de Guaymallén resultó imputado.
"Pero a los pocos meses empezaron las cosas raras: a los 4 meses, la causa fue archivada sin que se hiciera una investigación, con prueba por realizarse", contó la madre de la pequeña.
La mujer explicó a Los Andes que, para su percepción, existió "una presión política" para que se llegara a este fallo "porque a todos los abogados que he consultado les resulta llamativo"
"La jueza dice que es un tocamiento porque no hay prueba de penetración pero nunca se hizo un pericia física. Además sostiene que no se dañó la integridad física, lo que es gravísimo, porque existe un daño psicofísico que tendrá que sobrellevar toda la vida", indicó la madre.