El Expreso prepara las cubiertas

Godoy Cruz es el equipo que más kilómetros recorrerá en la Súperliga: 26.079 más que Boca, el último campeón. El nuevo torneo no arrancó y cada día hay mayor malestar por el formato.

El Expreso prepara las cubiertas

El fin de semana posterior a las PASO, el fútbol nacional comenzará a transitar un nuevo ciclo, al menos así se presenta el panorama, aunque es sabido que hay mucho disconformismo de varios clubes en cuanto a la forma en la que se confeccionó el fixture del nuevo torneo: Superliga.

Con esta aventura que aún no tuvo su puntapié inicial, ya hubo novedades y obviamente polémicas, algo a lo que el deporte más popular de Argentina nos tiene acostumbrados en el último lustro. Por ejemplo, el reparto y las condiciones de la televisión resultó un capítulo espinoso para la AFA, pero también lo es el programa de partidos de un certamen que suprimió la fecha de los clásicos y que muestra otras curiosidades: desde la enorme diferencia de kilómetros que deberá recorrer Boca, el último campeón, respecto del resto de los equipos, a la cantidad de juegos que los hinchas que pagan abonos dejaron de presenciar desde que la temporada ya no se divide en torneo Inicial y Final. 

En el caso de Godoy Cruz es el club que más kilómetros deberá recorrer en la Superliga. Según un estudio, los dirigidos por el uruguayo Larriera tendrán que transitar 29.810 km para hacer frente a un cronograma de encuentros que no le resultó fácil de principio a fin, no solamente por este dato sino también porque en las primeras fechas tendrá rivales que buscarán estar en la conversación.

Tales son los casos de Independiente (fecha 2) y el Xeneize (3); luego recibirá a Rosario Central y en la quinta visitará en el Bosque platense a Gimnasia. Un despropósito el recorrido tombino si lo comparamos con el último monarca: Boca que, de los cinco grandes, es el club que más se vio favorecido por el sorteo. El equipo de Guillermo Barros Schelotto casi que no estará arriba de micros o aviones, porque tiene en su camino 3.731 km por delante, 26.079 menos que el representativo del fútbol mendocino.

Chacarita debutará en la fecha 3, visitando a Belgrano. En la sexta recibirá a Boca y hay quienes sugirieron que ese partido no se dispute en San Martín.

La Superliga se estrenará el 18 del corriente y tendrá su última jornada el fin de semana del 6 de mayo de 2018. Un certamen que se disputará entre 28 clubes. Se destaca el regreso a la élite de Chacarita, después de siete años en la Primera B Nacional, y también el primer recorte que se dispuso luego de la disparatada idea de llevar el campeonato de 20 a 30 clubes, en 2015. Si aquello fue una situación descabellada, acreditada para justificar mayores ingresos de la TV, la reorganización también refleja desajustes.

El consenso general del torneo de 30 era la jornada de los clásicos, una fecha atractiva para los hinchas y valiosa para la TV, aunque provocaba dolores de cabeza a los organismos de seguridad. La Superliga suprimió lo que se vendía como el desquite de los derbys.

Con la nueva programación, el Superclásico tendrá un único capítulo y los simpatizantes de River fueron beneficiados, porque se disputará en el Monumental. La continuidad de la prohibición de la presencia de hinchas visitantes dejará al margen a los seguidores xeneizes, al igual que a los de Independiente en el partido que paraliza Avellaneda, o a los de Central en el clásico rosarino... Así, la Bombonera estará un año sin ser escenario del encuentro insignia del fútbol criollo: el último fue el 14 de mayo.

"Beneficiados" y "perjudicados"

El socio de River, por ejemplo, tendrá 13 juegos en casa, 6 menos que en 2014; hoy, la renovación del sector de plateas más caro tiene un valor de 18 mil pesos (poco más de $ 1.384 por presentación). El recorte empezó con el torneo de los 30 equipos, donde de 19 se redujo a 15.

Los viajes son un detalle que no pasa inadvertido para los técnicos. Los Barros Schelotto deben estar satisfechos, ya que visitarán Paraná, Rosario y Santa Fe, en dos ocasiones. Un recorrido de 1.714 kilómetros, 2.960 menos que Racing, que viajará Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Paraná y Santa Fe. La diferencia es significativa con el Rojo (4.664 kilómetros), San Lorenzo (4.310 km) y River (4.155 km).

Entre otras “pequeñas” curiosidades, el Club Atlético Lanús será visitante en tres jornadas consecutivas, entre la 9na y la 11ma, cuando se mida con Defensa y Justicia, Vélez Sársfield y Atlético Tucumán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA