El Expediente Electrónico llegó a la Cámara de Diputados

La despapelización de los trámites legislativos junto a la firma digital agilizando el circuito de los expedientes.

El Expediente Electrónico llegó a la Cámara de Diputados
El Expediente Electrónico llegó a la Cámara de Diputados

A casi dos meses de declarado el aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, la Cámara de Diputados comenzó hoy formalmente con el sistema de Expediente Electrónico que se aplica sobre la base de GDE y que incluye la firma digital y la posibilidad de tener en un mismo sistema, toda la trayectoria del documento legislativo.

Si bien son varios los organismos que cuentan con Expediente Digital, la Cámara se transforma en el primer órgano legislativo del país en aplicarlo bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), cuyo segundo paso será la vinculación con otros organismos del Estado que cuenten con esta modalidad.

Previo a su puesta en marcha, la Cámara aprobó una Resolución para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE— para la presentación y la tramitación de los proyectos de Ley, Resolución y Declaración.

“El expediente legislativo permitirá tramitar todo lo relativo a los proyectos sobre esa plataforma, que es muy potente, segura, y que nos otorga además, la firma digital. Cada uno de los documentos generados van a ir con firma digital, tanto los internos al expediente mismo, como los productos finales, esto es, leyes, medias sanciones, resoluciones y declaraciones”, dijo Carlos Picighelli, director de Sistematización de Datos de Diputados.

La utilización de este sistema electrónico ofrece ventajas como por ejemplo que el Poder Ejecutivo esté trabajando sobre esta plataforma. "Nos permite tener Interoperabilidad y en el corto plazo, en una segunda etapa, va a permitir vincular los sistemas con aquellos organismos que tengan expediente electrónico en el marco del GDE", completó.

La despapelización de la institución es otra de las bonanzas que implica su aplicación, dado que "solo será necesaria una copia de papel en el producto final, para que cada Ley, media sanción o resolución sea guardada en el libro respectivo", indicó.

El primer expediente que ingresó hoy bajo la modalidad de Expediente Electrónico pertenece al diputado Adrián Reche (UCR). Se trata de un proyecto de Declaración por el cual solicita a los legisladores nacionales por Mendoza, presenten un proyecto tendiente a modificar el Artículo 8 de la Ley27541. El objetivo es ampliar el periodo de obligaciones vencidas que pueden incluirse en el régimen de regularización de deudas tributarias allí establecido, y de esta manera, comprender a aquellas deudas generadas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

¿Cómo funciona (GDE)?

El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es una plataforma que permite acelerar todos los procesos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados y consta de tres módulos: el primero, el de comunicaciones oficiales donde se puede trabajar con un sistema de generación y registración y de envío de notas y memorándum dentro de la organización; el segundo, denominado GEDO - que significa Gestión Electrónica de Documentos Oficiales -, permite generar, registrar y archivar documentos oficiales como proyectos, resoluciones o despachos, entre otros; en tanto que el tercero, que se puso en marcha hoy, es el expediente electrónico, permite caratular, vincular y realizar los pases de los documentos generados por los módulos anteriores.

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