El excéntrico aporte de los británicos al tablero global

El conservador Boris Johnson venció a Jeremy Hunt y se convirtió en el nuevo primer ministro en reemplazo de Theresa May.

El excéntrico aporte de los británicos al tablero global
El excéntrico aporte de los británicos al tablero global

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, cumplió con los pronósticos que lo daban como vencedor en la compulsa interna del Partido Conservador, al convertirse en el nuevo líder de la fuerza, y a partir de hoy será primer ministro del Reino Unido con la promesa de resolver el Brexit antes del 31 de octubre.

Johnson, de 55 años, se impuso con comodidad en los comicios convocados en junio, después de que la todavía primera ministra, Theresa May, renunciara a su cargo paralizada entre la intransigencia de Bruselas a ceder un ápice en sus requerimientos y la negativa de Westminster a aprobar un acuerdo del Brexit que no estaba hecho a su medida.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores arrasó con 92.153 votos, frente a los 46.153 de su contrincante, el actual canciller Jeremy Hunt.

El político conservador también unir al Reino Unido e impedir que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, llegue al poder.

Quién es

Johnson, un excéntrico de cuna privilegiada que fue descubierto en más de una mentira, es la nueva figura que el Reino Unido aporta a un tablero internacional plagado de provocaciones.

Eurófobo, desenfadado, histriónico, irónico y carismático, entre otros calificativos que se le endilgan, Johnson sucede a May con la aspiración de concretar el Brexit y el desafío en el corto plazo de lograr la liberación del buque Stena Impero, retenido por los iraníes en el estrecho de Ormuz desde el pasado sábado.

Su tendencia a caer en los exabruptos y las repetidas alusiones de incompetencia que le hacen sus adversarios políticos han llevado a algunos medios de prensa a compararlo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ha logrado ya alcanzar cierta empatía. De hecho, el mandatario norteamericano fue uno de los líderes mundiales que lo felicitó ayer. "Es duro e inteligente. Es lo que los británicos necesitan", dijo Trump.

Hijo de padres británicos pero nacido en Manhattan el 19 de junio de 1964, "BoJo", como se lo apoda, regresó temprano a su país, pasó por los mejores colegios y siguió sus estudios universitarios en Oxford, donde se especializó en Literatura Clásica y Antigua.

Trabajó varios años como periodista y luego como miembro del Partido Conservador ocupó diversos cargos gubernamentales y parlamentarios, hasta llegar al de alcalde de Londres, puesto que desempeñó entre 2008 y 2016.

Muchos se preguntaron en Gran Bretaña qué llevó a May a designarlo luego como ministro de Exteriores, un trabajo en el que se necesita de diplomacia, discreción y extrema prudencia, virtudes alejadas de la personalidad pública de Johnson.

Y como para alimentar la incredulidad, el puesto le fue ofrecido dos meses después de que llamara “pajillero” al presidente de Turquía.

Esa cita fue tanto o más famosa como aquella que escribió en el Daily Telegraph en 2018, cuando señaló que las mujeres con velo islámico "se asemejan a buzones de correos".

"BoJo" trascendió las fronteras del Reino Unido durante la campaña del referéndum sobre el Brexit. Lideró entonces junto al conservador Michael Gove la polémica campaña "Vote Leave" para "recuperar el control" y lograr "el día de la independencia".

Allí fue acusado de mentir cuando prometió invertir dinero de la Unión Europea en el sistema sanitario británico. Antes, en su función de periodista, había sido despedido de un rotativo por publicar una cita que luego se descubrió como falsa.

May lo llevó entonces a su gabinete para concretar al Brexit, pero la primera ministra se vio forzada a renunciar por no haber encontrado una fórmula capaz de lograr una salida ordenada.

El próximo jefe de gobierno asumirá hoy el poder, luego de que May acuda al palacio de Buckingham para presentar su renuncia a la reina Isabel II y recomiende al elegido del partido.

Como muestra de su disconformidad, varios ministros europeístas del Ejecutivo de May ya han anunciado que no continuarán junto a Johnson o han renunciado, entre ellos titular de Economía, Philip Hammond; el de Justicia, David Gauke, y la de Educación, Anne Milton.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA