El ex espía Edward Snowden tuvo que desmentir haber sido asesinado

El ex analista de la CIA escribió un mensaje en Twitter tras los rumores que aseguraban que había sido asesinado por sus compatriotas.

El ex espía Edward Snowden tuvo que desmentir haber sido asesinado

El ex analista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, que en 2013 filtró información sensible sobre la vigilancia de Washington sobre sus ciudadanos, desmintió hoy en Twitter los rumores de su muerte luego de que en varios medios occidentales afirmaran que había sido asesinado por agentes estadounidenses.

"Las noticias sobre mi muerte han sido enormemente exageradas", escribió Snowden en su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del escritor estadounidense, Mark Twain, al que pertenece la famosa cita, replicó la agencia de noticias EFE.

Snowden, exiliado en Rusia desde 2014, parafraseó al escritor (1835-1910) cuando éste también tuvo que salir al paso de los rumores de que se encontraba terriblemente enfermo y estaba en el lecho de muerte, a finales del siglo XIX.

Los rumores de muerte se desataron días atrás cuando en la cuenta de Twitter de Snowden apareció un mensaje de 64 letras mezcladas y números inconexos que poco después fue borrado, pero que despertó alarma y llevó a pensar que su vida estaba en peligro, según los comentarios de la red social.

Dos días antes, Snowden había publicado otro tuit para que alguien en particular se ponga en contacto con él. "¿Trabajaste conmigo?, ¿hemos hablado desde 2013? Por favor contacta conmigo de forma segura o habla con @bartongellman. Es el momento", decía el posteo borrado y recuperado por la agencia Russia Today

 Algunos medios y blogueros, según informó la agencia DPA, apuntaron que podría ser un "dead man's switch" ("hombre muerto"), un término que viene del sistema de seguridad de los ferrocarriles y que se emplea para los mensajes generados automáticamente en caso de que el usuario no haya utilizado la red en un determinado tiempo.

El mensaje hizo que se sucedieran las especulaciones sobre un posible secuestro o muerte del joven informático de 33 años que reveló el sistema de vigilancia a gran escala por parte los servicios secretos estadounidenses.

Por su parte, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, también negó hoy que su cliente hubiera sido asesinado. "Puedo decir con todo conocimiento de causa que está vivo y se encuentra bien. Vive en Rusia y está ocupado con su trabajo preferido", dijo, y recordó que las especulaciones sobre la muerte de Snowden son continuas desde hace varios años.

En junio de 2013, Snowden entregó a los diarios The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, incluyendo los de vigilancia masiva en Estados Unidos y Reino Unido.

Acusado de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país, Snowden huyó primero a Hong Kong y luego se trasladó a Rusia -que en 2014 le dio residencia por tres años- pero enfrenta cargos en Estados Unidos que podrían llevarlo a prisión hasta por 30 años.

En septiembre de 2015 la Administración norteamericana denegó el perdón a Snowden, al que conminó a regresar y sentarse en el banquillo de los acusados ante un jurado popular.

Washington acusa a Snowden de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al robar y desclasificar información secreta, de esconderse en un país, Rusia, "con un régimen autoritario" y de eludir las consecuencias de sus actos.

Según su abogado, el paradero de Snowden, que recibió en 2014 permiso de trabajo en Rusia por un plazo de tres años, se mantiene en secreto por motivos de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA