El sueño comenzó hace algunos años cuando la comuna de General Alvear adquirió el ex cine Alvear en donde ya funcionaba la Dirección de Cultura y Educación del departamento. Por aquellos días se realizó un acto en plena avenida donde el intendente Juan Carlos De Paolo firmó la escritura ante la escribana Alejandra Moreno, y así sellar la compra del histórico edificio por un monto cercano al millón doscientos mil pesos.
El segundo capítulo tuvo lugar el 12 de agosto de 2014, nada más y nada menos que el día del centenario alvearense, cuando el gobernador Francisco Pérez anunció la partida de fondos provinciales para la remodelación de la Casa de la Cultura.
La licitación de la obra la ganó la empresa mendocina Sanco Saon, con un monto final de más de 16 millones de pesos (precisamente $ 16.681.235).
El plazo estipulado de ejecución es de 10 meses y está dividido en cuatro grandes etapas que comenzaron los últimos días de diciembre de 2014.
El edificio está ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Alvear Oeste, en pleno centro alvearense. Su construcción se remonta a 1946 cuando empezó a funcionar como el Cine Teatro Alvear convirtiéndose durante más de 60 años en un espacio fecundo para el desarrollo del cine, la música, la danza, el teatro y el arte local.
A partir de 2003 comenzaron a realizarse algunas mejoras en butacas, techos e instalaciones eléctricas, pero siempre pensado en la posibilidad de una remodelación íntegra del inmueble. Finalmente ese día llegó.
“La primera película que pasaron fue Milagro de Amor, interpretada por la muy bella María Duval y Andrés Mejuto, cuya trama giraba alrededor de la historia de una religiosa de clausura”, rememoró la escribana Alicia Zamarbide de Santolín haciendo gala de su prodigiosa memoria.
Y agregó: “Todos los que vivimos en esa época no podemos dejar de recordar los exitosos estrenos en esa sala acondicionada con confortables butacas y una maravillosa pantalla por donde desfilaban entrañables actrices y actores nacionales como Mecha Ortiz, Mirtha Legrand, Laura Hidalgo, Ana María Lynch, Carlos Cores, Roberto Escalada y Juan Carlos Barbieri.
Ni hablar cuando se pudieron ver las primeras películas en color y las novedades de Cinemascope del Hollywood de entonces. Más acá en el recuerdo pudimos disfrutar de muy buenos espectáculos teatrales con la presencia de actrices de la talla de China Zorrilla, Irma Roig y Luisina Brandoni”, dijo. Las palabras de Alicia dejan entrever la importancia que tuvo y tiene este espacio cultural, testigo de gran parte de la historia alvearense.
La refacción de la Casa de la Cultura consiste específicamente en la construcción de un microcine de última tecnología que estará ubicado en la parte superior más conocida como “el gallinero” con una capacidad aproximada de 150 personas. La sala principal estará destinada al teatro con una capacidad para 600 espectadores. En tanto que los camarines, los baños, los sistemas de calefacción y refrigeración, los pisos y los techos serán reconstruidos completamente.
La primera etapa que está llegando a su fin por estos días consistió en el desmantelamiento de las antiguas estructuras, básicamente remoción de pisos, de butacas, desarmado de los vestuarios y de los techos, a los que se les aplicará un sistema de aislación y colocación de chapas nuevas.
En la segunda etapa se trabajará en el porche, el hall principal, el escenario, el depósito y los camarines.
La reconstrucción de los pisos, recomposición de los revestimientos de mármol sobre los muros y sobre la carpintería existente, instalación de iluminación y señalización entre otras acciones.
En la tercera etapa se intervendrá en las instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y un sistema contra incendios, todo nuevo. La última etapa está destinada a la pintura total.
La funcionalidad de la nueva Casa de la Cultura conservará sus dos atributos principales. Por un lado, funcionará como sala de teatro con capacidad para recibir a espectáculos de nivel provincial y nacional. Por otro lado, el microcine se incorporará como un espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) en el que se reproducirán películas nacionales.
Además se prevé habilitar un espacio de cine comercial. A esto hay que agregar un convenio firmado con el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) sin dudas el festival más importante de América Latina.
Los alvearenses esperan ansiosos los últimos meses de 2015; saben que los aguarda la concreción de un sueño que ya está en marcha.