La comedia musical cobra fuerza en las tablas mendocinas. Ahora, a la Alameda llega en un formato lleno de esplendor y eclecticismo: "El eunuco", que es la muestra de la madurez artística y del potencial que tiene Mendoza en este terreno.
La historia de un presunto eunuco en busca de su enamorada sirve para desatar un sinfín de enredos, con un ritmo que le debe mucho al sainete nacional.
Es destacable lo que este elenco (en general, el mismo que representó "SorPresas") logra con una obra concebida para un público distinto. Es que viene desde España, donde los catalanes Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez la estrenaron, basándose en una comedia de Terencio. Y el trasvase al humor local se produjo sin fisuras.
El puestista es Aníbal Villa, quien además de actuar en el rol del entrañable Pelotus dirigió la pieza. Y con resultados notables: en la eficaz alternancia entre las secuencias musicales y el texto, que coexisten sin invadirse y sin entorpecer el ritmo. En un tiempo y espacio indeterminado, el director se vuelca por un vestuario de diferentes épocas y exprime al máximo la "universalidad" de la obra.
Otro acierto es haber confiado el rol protagónico (la madama del burdel en decadencia) a un personaje travestido que encarna el experimentado Adrián Sorrentino, y que aquí navega en aguas muy cómodas. Sobre él gravitan el resto de los personajes, quienes no pierden su efectividad a la hora de la risa. En tanto Darío Martínez, al igual que en "SorPresas", tiene a su cargo el papel con más exigencias físicas y técnicas de la pieza.
Rodrigo Navarro Sardá (el otro coprotagonista junto con Martínez), David Páez, David Laguna, Luisina González y Gastón Häusler completan el elenco con gran solvencia. Y funcionan tan orgánicamente que nos hace pensar que este elenco debería seguir trabajando así.
Ficha
"El eunuco", adaptación de la versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez de una comedia de Terencio. Dirige: Aníbal Villa.
Fecha y hora: hoy, a las 22. Continúa todos los sábados de julio. Lugar: Teatro Tajamar (San Martín 1921). Entrada: $ 200, en boletería del teatro.
Calificación: Excelente.