La revista especializada en divulgación científica, Endocrinology publico estudios en los que se afirma que el estrés durante el embarazo afecta negativamente al desarrollo neuronal del bebé, influyendo en su disposición cognitiva, intelectual y emocional.
El estudio se basa en que las madres estresadas sufren variaciones en la microbiota vaginal, estas variaciónes en la microbiota vaginal pueden ser transmitidas al niño en el momento del parto lo que pude afectar el desarrollo neuronal e inmunológico del recién nacido. Como afirman los autores "debido a que las alteraciones en el ambiente prenatal, tales como el aumento del estrés materno, elevan el riesgo de enfermedades del neurodesarrollo, las alteraciones en el ecosistema vaginal también podrían ser un factor que contribuya a la presencia de consecuencias significativas y de largo plazo para la descendencia".
El estudio concluye aseverando que "tomados en conjunto, estos resultados identifican la microbiota vaginal como un nuevo factor por el cual el estrés materno puede contribuir a la reprogramación del cerebro en desarrollo, lo que puede predisponer a los individuos a trastornos del neurodesarrollo".