Organizada por Medios en la Educación de Los Andes, la cuarta conferencia del Ciclo 2019 estará a cargo de Roxana Galeno, María Celia Daraio, Jorge Quiroga y Raúl Otoya, destacados especialistas que abordarán el concepto de salud dentro de la institución educativa y algunas manifestaciones que afectan su calidad como el estrés y los trastornos del sueño.
La conferencia, con entrada gratuita, se realizará el viernes 27 a las 18.30 en el auditorio Adolfo Calle y se recibirá por cada participante un alimento no perecedero para ser donado a un merendero.
"En este encuentro vamos a hablar del bienestar en el trabajo y, específicamente, en el ámbito de la docencia, desde el aporte que nos brindan las neurociencias", explicó Galeno y siguió: "Vivimos en un país complicado, donde al bienestar y a la paz interior hay que buscarlas y no vienen fácil. Queremos dar herramientas para que cada uno, desde su casa y desde su lugar de trabajo, pueda lograr encontrar algún grado de tranquilidad y de satisfacción".
Por otro lado, María Celia Daraio dijo que "Según numerosos trabajos, la población docente tiene el sueño muy comprometido y duerme menos de seis horas por noche. Esto impacta en su salud" y aseguró: "La mejor manera de saber si estamos durmiendo lo suficiente es que no sea el despertador quien nos despierte, sino que lo hagamos espontáneamente, antes de que éste suene".
Jorge Quiroga adelantó que "en la conferencia propondré estrategias de afrontamiento de situaciones de estrés. Las personas que lo sufren suelen desconocerlo, ya que hay un conocimiento generalizado que tiene que ver con que, si uno está cansado, probablemente esté estresado. El descanso sirve para aliviar el cansancio en el estrés, pero no para las otras variables que sostienen el estrés".
Finalmente, la charla de Raúl Otoya girará en torno de "la necesidad de revisar y de ir cambiando nuestro sistema educativo, ya que la matriz de aprendizaje de nuestros alumnos es completamente diferente, sobre todo debido al impacto que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación en la forma en que nos movemos diariamente.
“En la era del conocimiento -agregó-, esta enorme explosión de información nos obliga a replantearnos muchos conceptos tradicionales como qué es aprendizaje y qué es necesario aprender, cómo podemos acceder a la información, qué es útil y qué impacto tienen nuestras emociones como docentes, en nuestros alumnos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y el ambiente”.