El Estado toma cartas en la violencia

Desde el Gobierno provincial anunciaron que se presentarán como querellantes y se inició la investigación para identificar a los forajidos.

El Estado toma cartas en la violencia

El problema de la violencia parece no tener fin. La Policía dice que hace lo que puede y que no recibe, desde el poder político, la orden ni los medios para atacar a fondo a los violentos.

El Gobierno dice que la falta de seguridad en las canchas es un problema básicamente de los clubes  y que los dirigentes, en vez de perseguir, apañan muchas veces a los barrabravas que causas desmanes.

Los dirigentes también se defienden: dicen que están allí por vocación. Que los clubes que manejan están fundidos para contratar más policías y que deben convivir con los barrabravas, de los que nadie los protege.

Algunos -o todos ellos- se quejan de los periodistas: los acusan de inventar o exagerar polémicas para conseguir más puntos de audiencia o para vender mejor. Todos tenemos parte de razón y parte de culpa en esto. Es hora de que dejemos de reclamar a los otros para buscar, entre todos, una respuesta definitiva a esta locura.

Existe una sensación que ronda en la sociedad. No es muy clara, pero desde el poder quieren hacernos creer que la violencia en el fútbol es consecuencia de un vacío legal. Otro modo de referirse a la violencia es atribuyéndola sólo al fútbol. Sin dudas que éstas son apreciaciones apresuradas, inadmisibles y sin fundamento.

1) La violencia es un problema que se produce en cualquier ámbito de la sociedad. Así, es muy común ver hechos de esa naturaleza en recitales de rock, discotecas, manifestaciones de cualquier índole, etc.

2) Existen infinidades de leyes vigentes que castigan a los violentos. En nuestro país existe un Código Penal que establece los límites para los delincuentes.

Tenemos la Ley De La Rúa que tipifica los delitos en los espectáculos deportivos; existe un Código de Convivencia Urbana que también penaliza a aquellos que infringen la ley en las canchas. Además está el reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, que sanciona severamente a los clubes, dirigentes y jugadores que colaboren con los vándalos.

El problema entonces no está en la falta de leyes. El asunto es que hasta ahora jamás existió la voluntad política de hacer cumplir lo que está escrito. La lucha contra la violencia no va a terminar en el hipotético caso de que se acabe con las barras bravas, eso está claro.

Los plateístas que escupen a los técnicos mientras dan indicaciones, los irresponsables que arrojan bombas y proyectiles, los sacados que se suben a los alambrados y toda la gama de estupideces que se ven habitualmente, también forman parte de un cuadro de violencia estructural.

Que no muera en el escritorio

El Doctor Gustavo Pirrello, de la Fiscalía de Instrucción Nº 19 de Capital, inició un expediente que tiene como objetivo la identificación de los violentos que participaron el martes de los enfrentamientos en la popular sur, platea techada y en las afueras del estadio.

En primera instancia, solicitaron los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el estadio y sus alrededores, además de las fotografías que se publicaron en los medios de comunicación de la provincia, en las que se puede apreciar con facilidad los rostros de los revoltosos.

Para esta tarea se solicitará ayuda no sólo a personal de la Dirección de Inteligencia Criminal, sino también a los directivos de ambos clubes. Las autoridades citarán a declarar a los efectivos policiales que participaron del operativo.

Alfredo Cornejo: "Seremos muy duros contra los que hicieron los daños"

El gobernador de nuestra provincia, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que “seremos muy duros, incluso civilmente, contra los que hicieron daños”, en alusión a los incidentes registrados el martes en el estadio Malvinas Argentinas tras el partido final por el Torneo Vendimia, cuando Godoy Cruz venció 1-0 a Independiente Rivadavia.

Al respecto, el mandatario mendocino explicó que “hay fotos y las cámaras del Malvinas funcionaron; hay identificación de los rostros de los que hicieron los desmanes”, en tanto adelantó que “seremos muy duros, incluso civilmente, contra los que hicieron daños”.

En breves declaraciones a la prensa, Cornejo señaló que “acá hay un grupo de delincuentes, unos vándalos que hacen que el fútbol tenga que jugarse sólo con locales y así todo no se puede controlar. De todas maneras, el error fue jugar con locales y visitantes y de eso nos hacemos cargo”.

Finalmente, manifestó que “hay algunos dirigentes que responsabilizan a la policía y no a los delincuentes”, y agregó en ese sentido que “son delincuentes y hay que tratarlos como tales, no como héroes de la guerrilla popular. Necesitamos una sanción judicial lo más rápido posible”, concluyó el mandatario.

Los incidentes posteriores al partido, producidos ante unos 25.000 espectadores y con ambas hinchadas, dejaron como saldo 25 efectivos policiales lesionados, numerosos detenidos y la destrucción de más de 100 butacas del sector norte de la plata cubierta, ocupada por simpatizantes de la Lepra.

Leonardo López, Vicepresidente de Independiente: "Si los violentos son socios, los vamos a echar"

"Estoy esperando que me convoquen para ver las fotos y reconocer a los violentos. Si son socios los vamos a echar sin ninguna duda. Tenemos que trabajar entre todos para identificar y sacar a esa gente. Pero también tenemos que empezar a erradicar el temor de las dirigencias para poder sacarlos de una buena vez.
El domingo vamos a tener dos o tres cámaras para vigilar lo que pase en el partido contra Central Córdoba y quiero convocar a los simpatizantes para colaborar con mano de obra porque económicamente no podemos afrontar gastos".

Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes : "Cornejo me pidió que me transforme en querellante"

“Cornejo me lo pidió y seré querellante porque con las grabaciones están identificados los responsables. La dirigencia debe hacerse cargo, porque hacen la vista gorda ya que todos sabíamos que había un clima hostil y hay que hacer un trabajo de prevención. No nos podemos desentender. Tenemos que ir al fondo del problema y sacar a los violentos que están enquistados en los clubes del fútbol. Estamos trabajando para que Godoy Cruz-Independiente se juegue el viernes con normalidad. Se puede objetar algunos detalles del accionar de la policía pero el problema son los vándalos”.

Roberto Munives , Director de la Policía de Mendoza: "Estamos evaluando el delito que se les imputará"

“Tenemos 32 efectivos lesionados por el cruce con los barras. Hay cerca de 15 detenidos en diferentes comisarías, pero estamos tratando de establecer la relación de cada uno de los demorados con los incidentes. Hasta el minuto 40 era una fiesta, pero hay gente que no está preparada para este tipo de eventos y hay que erradicarlos. Es una verdadera pena porque había muchas familias disfrutando hasta que la gente de Independiente rompió todo. Estamos evaluando qué delito se imputará a los detenidos, pero irá desde destrozos hasta tentativa de agresión a los efectivos”.

Carlos Suraci , Presidente de la LMF :"La Liga se hará cargo de los gastos por los destrozos"

“Tengo una bronca terrible. Estuvimos a minutos de ser un ejemplo para el país. Fueron 100 inadaptados que arruinaron lo que era una fiesta. Hay responsabilidad de la Policía porque le dijimos con anterioridad que tenían que poner más efectivos en los pulmones. Hablé con Chiapetta y le mandé un mensaje al gobernador. Están haciendo un relevamiento y ahora estoy esperando que me avisen cuánto es el costo de los daños. No vamos a bajar los brazos y hay que trabajar entre todos. Apoyaremos al gobernador para detectar a los que no pueden entrar más a una cancha de fútbol”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA