El Estado recupera la administración de los ferrocarriles

La Presidenta enviará una ley para que todas las líneas pasen a ser operadas por el Gobierno. Randazzo dio más detalles.

El Estado recupera la administración de los ferrocarriles

La apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso dejó un solo anuncio presidencial de magnitud: la recuperación por parte del Estado de la administración de todas las líneas de ferrocarriles, que hoy están (a excepción de una, la Sarmiento) en manos de empresas privadas. “Voy a enviar un proyecto de ley a este Parlamento y lo quiero anunciar hoy en conmemoración de la nacionalización que realizó en 1947 de todos los ferrocarriles el General Perón”, manifestó Cristina Kirchner ayer y logró aplausos de pie de todo el oficialismo y algunos gestos de aprobación de opositores como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, del macrismo y de la bancada radical.

Para que nadie pensara que se trata de una expropiación, ya que las empresas no son las dueñas de los ferrocarriles, Cristina aclaró que “es simplemente lograr una mayor eficacia”. Cristina Kirchner usó como ejemplo la mejor performance que tuvo la línea Sarmiento desde que el Estado la administra (luego de la tragedia de Once, en 2012). “El gasto aumentó un 17%, pero en la línea San Martín subió un 77%, en la Roca un 27%, en la Belgrano Sur un 56% y en la Mitre un 51%”, explicó la Presidenta, quien ponderó que el ahorro estimado para 2015 será de más de 400 millones de pesos.

El anuncio fue leído como un gesto hacia el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien es apoyado cada vez más claramente por la Casa Rosada como precandidato presidencial. Cristina también resaltó lo realizado por su gobierno en materia ferroviaria. Destacó los más de 1.200 millones de dólares “invertidos” para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires así como los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, “inversión que no se hizo en más de 50 años y que también va a mejorar la competitividad del productor argentino”.

En referencia indirecta al jefe del Pro, Mauricio Macri, la Presidenta sostuvo: “Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. El compañero candidato presidencial ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos”. La mención generó risas en la Asamblea y a modo de respuesta el diputado del Pro Federico Pinedo levantó los dedos en “V”, enfocado por las cámaras de televisión.

Consultado al final de la Asamblea Legislativa, Randazzo explicó que se están “notificando a dos empresas que a partir de mañana el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros”. La ley que el Ejecutivo enviará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, dijo Randazzo.

Además, la Presidenta anuncio el envío de un paquete de leyes destinadas a darle soporte legal a decretos de larga data. Aunque señaló que se trataba de “cuatro iniciativas”, la Jefa de Estado sólo explicó tres de ellas. La primera es una ley “de modelo y diseños industriales” o “patente industrial argentina”, la segunda para extender el uso de los “pagaré bursátiles” y la tercera es la de “parques industriales” (“queremos que sea una política de Estado que se sostenga en el tiempo”).

Un último anuncio fue la incorporación de los varones de 19 a 64 años al plan Sumar, que ofrece servicios de salud gratuitos. Cristina Kirchner recordó que ya se habían adicionado a este plan a las mujeres adultas y que ahora es el turno de los hombres. De paso, adelantó que en 2015 se añadirán prestaciones nuevas, como operaciones de enfermedades congénitas como el labio leporino o la displasia de cadera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA