El gobierno nacional estima que en mayo pagará parte del salarios de 1,3 millones de trabajadores privados. La confirmación surgió ayer de una reunión del Gabinete económico integrado por tres ministros nacionales y funcionarios de alto rango. De la reunión trascendió que el Estado invertirá unos 27 mil millones de pesos en una medida que tiende a auxiliar cientos de empresas afectadas por las medidas restrictivas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni estuvo presente ayer en la reunión celebrada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Moroni ya había fijado hace una semana cuál los objetivos de las políticas del gobierno en relación a los trabajadores y las empresas afectadas por el parate de la actividad económica: "Tenemos que evitar que se rompan contratos de empleo y se destruyan unidades productivas", dijo.
Ademas de Moroni, también participaron del cónclave sus pares Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. En la reunión del Gabinete Económico debutó la nueva directora de ANSES, Fernanda Raverta, quien a mediados de la semana pasada remplazó en el cargo a Alejandro Vanoli.
La asistencia salarial por 27 mil millones de pesos se enmarca en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En la reunión se discutió la incorporación al ATP de nuevos sectores de la industria y del comercio. El comercio, más allá de las habilitación para funcionar con modalidades de venta online y telefónica y entrega por deliveri, es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena obligatoria.
En la reunión, Marcó del Pont confirmó que el número de trabajadores a los que el Estado completará su salario de mayo asciende a 1.310.000. Los funcionarios discutieron acerca de los requisitos que se les está exigiendo a las empresas beneficiadas y remarcaron la necesidad de que "se carguen al sistema" los CBU de los empleados.
El ministro Kulfas confirmó que está en análisis "qué plantas del sector industrial" podrían abrir próximamente y estimó que la actividad económica ya está "por encima del 50 por ciento" cuando la semana pasada rondaba el 40 por ciento. El funcionario cree que este mes la actividad económica podría dar "otro salto".
Ingreso de Emergencia
La otra novedad surgida de la reunión del Gabinete Económico le correspondió a la ANSES. Raverta confirmó que en mayo se pagará de nuevo el bono "IFE" (Ingreso Familiar de Emergencia), que en abril alcanzó a más de 8 millones de personas. Se trata de una medida dirigida a "los sectores más vulnerables de la economía", constituido mayormente por trabajadores informales y cuentapropistas que vieron cómo se cortaban "las changas" durante la cuarentena.
Cierta desprolijidad en la organización del pago del IFE a mediados de abril, provocó que se agolparan en los bancos los beneficiarios del bono de emergencia con jubilados y pensionados. El bono IFE volverá a ser de diez mil pesos. Según fuentes de la ANSES, hoy se anunciará el nuevo cronograma de pagos del bono IFE.
Terminada la reunión, el ministro Guzmán dejó la Casa Rosada y emprendió rumbo a la Quinta de Olivos. Allí lo esperaban el presidente Alberto Fernández, y las cúpulas de la CGT y la Unión Industrial Argentina. El gobierno nacional busca apoyo en estos sectores en estos días cruciales respecto a la restructuración de la deuda externa privada.