En Mendoza el Programa Provincial de Salud Reproductiva comenzó a funcionar en 1998, después de la sanción de la Ley 6.433. Luego fue la Ley 25.673/2003 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Entre los objetivos de la ley provincial se lee: "Posibilitar a toda la población el acceso a la información y a los servicios que le permitan la toma de decisión, responsable y voluntaria, sobre sus pautas reproductivas, respetando la ética y las convicciones personales".
Vivimos una realidad paralela: la gran dificultad del Estado de cumplir con lo que se comprometió allá por el 98 y se reafirmó en la Nación en el 2003, la ausencia del Estado en hacer accesible la educación sexual temprana e integral a todos, la falta de servicios de salud amigables, la desigualdad en el acceso a los mismos, la pobreza, las relaciones de poder, la imposibilidad de la interrupción legal del embarazo cuando hubiera sido solicitada... todo ello pone en riesgo y vulnera aún más a niñas, adolescentes y adultos frente a una maternidad a veces muy temprana, impuesta y no deseada.
¡Por un Estado pleno de derechos! ¡Educación sexual para decidir! ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!
Lic. Laura Alcaraz
Psicóloga. Mat. 1036