Los jóvenes entre 18 y 24 años son, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la población más vulnerable en cuanto a desempleo, especialmente aquellos que no han completado sus estudios secundarios, y que no tienen ningún tipo de capacitación para el mundo laboral. ¿Qué respuesta tiene el Gobierno para los "Ni Ni" (jóvenes que ni estudian ni trabajan)?
Emilce Vega Espinoza, gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, explicó las estrategias y programas disponibles para ellos:
"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", destinado a personas de entre 18 y 24 años de edad con primario o secundario incompleto, o que estén terminando su educación en CENS o CEBJAS de la provincia y que sean desocupados. Por medio de este programa participan de un curso de introducción al trabajo que dura tres meses durante los cuales el Ministerio les paga un incentivo de $1050.
"Se capacitan en informática básica, seguridad e higiene laboral, derecho laboral, aprenden a presentarse en una entrevista de trabajo y a redactar un currículum", explicó.
Después de dicho entrenamiento, tiene lugar una práctica laboral en una empresa privada, con una duración de cuatro horas (de lunes a viernes entre las 5 de la mañana y las 22 horas), en la que adquieren experiencia pero también reciben un incentivo económico de $3.600.
La práctica dura hasta 6 meses, dependiendo de la actividad que se realice. "Si el joven se desarrollara, por ejemplo en una verdulería, lo más probable es que aprenda cómo atender al público más rápido que lo que le tomaría capacitarse en una empresa de metalmecánica, en la que por ejemplo, tuviera que aprender a soldar", puso como ejemplo Vega.
Por otro lado, las empresas que participan también reciben un incentivo, no tienen que pagarle al joven más que el plan médico obligatorio y un seguro por accidentes personales.
"No tiene que pagar ni sueldo ni aportes patronales porque no es una relación laboral, es un entrenamiento", agregó la funcionaria.
El monto económico que reciben los participantes que se capacitan siempre será de $3600, pero el beneficio para la empresa dependerá del tamaño de la misma, por ejemplo: "si la empresa tiene entre 6 y 11 empleados, el aporte del ministerio será de $2.800 y lo que falte para completar los $3.600 lo pone la empresa más el plan médico obligatorio y el seguro".
"Este programa está dirigido a chicos entre 18 y 24 años, pero la franja con la que mayormente trabajamos es entre los 19 y los 22, los que buscan su primer empleo", indicó Emilce Vega Espinoza.
Empalme, de la capacitación al empleo formal
Una vez que el joven fue capacitado, puede incluirse en el programa "Empalme", para que durante 24 meses el Estado subsidie parte de su sueldo ($4.000).
"El sueldo lo establece el convenio colectivo de trabajo, pero si fuera de $12.000, el empresario pagaría solo $8.000 durante esos 24 meses o lo que dure la relación laboral y el resto lo aporta el Estado. Los aportes sí los haría el empresario, sobre el total del sueldo, que serían los $12.000, no los $8.000", explicó la funcionaria, a modo de ejemplo.
"Si el joven hace el entrenamiento y no queda consideramos que le sirve la experiencia laboral y la referencia", agregó.
Las empresas también tienen que cumplir con una serie de reglas para poder tomar chicos a sueldo subsidiado, para evitar que se aprovechen de esos meses en los que tienen que pagar menos y luego despidan a los jóvenes.
"Si el empresario no toma a ninguna persona en blanco no puede solicitar más entrenamientos. Tampoco pueden participar las empresas que hayan tenido despidos masivos o hayan sido sancionadas por haber tenido trabajadores en negro", señaló la funcionaria.
Además de los "Ni Ni", los desempleados, ¿qué pueden hacer?
La gerenta de Empleo y Capacitación Laboral insistió en que quienes pueden acceder a estos programas son "los jóvenes de entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y las personas que vienen a través del seguro de desempleo".
Quienes quieran participar de dichos programas deben acercarse a las oficinas de empleo del municipio en el que vivan.
"Cualquier persona desocupada que quiera acceder a estos beneficios tiene que acercarse a la oficina de empleo de su departamento"
"Asimismo, tenemos cursos de capacitación que da incentivos económicos de $1.050, a través de convenios con la DGE, con la fundación de la UNCuyo, con sindicatos y distintos organismos que prestan capacitación a los cursos de trabajo. recibe una certificación del ministerio y tienen una duración máxima de tres meses y son todos en oficios", finalizó la funcionaria.