El Estado Islámico lanza “guerra del agua” en Irak

Cerraron las compuertas de una represa sobre el río Éufrates para reducir la provisión del vital elemento a las fuerzas del gobierno que los atacan.

El Estado Islámico lanza “guerra del agua” en Irak
El Estado Islámico lanza “guerra del agua” en Irak

El grupo Estado Islámico (EI) cerró las compuertas de una represa sobre el Éufrates en Ramadi, lo cual le dio mayor libertad de movimientos para atacar a las fuerzas que se preparan para recuperar esa ciudad del oeste de Irak pero también redujo los niveles del agua de manera preocupante, dijeron ayer las autoridades.

También ayer, al menos 11 personas murieron en una serie de ataques con bomba cometidos en las afueras de Bagdad que, aunque no fueron reivindicados, parecen tener el sello del grupo yihadista que tiene en vilo a Oriente Medio, informó la policía.

Ramadi, capital de la vasta y desértica provincia de Al Anbar, cayó en manos del EI el 17 de mayo, y Bagdad envió a miles de milicianos y soldados para tratar de recuperar la ciudad, cuya toma fue la mayor victoria de los yihadistas en Irak desde una ofensiva que en 2014 los dejó en control de extensos territorios.

Hasta ahora, el Éufrates había actuado como una barrera entre los yihadistas, que controlan su ribera norte, y el Ejército de Irak y otras milicias chiitas pro gubernamentales del norte del país que están tratando de avanzar hacia Ramadi desde la otra orilla.

Un portavoz del gobernador de la provincia de Al Anbar dijo que las fuerzas de seguridad tendrían ahora que volver a desplegarse a lo largo del río para evitar que los insurgentes se infiltren. “Anteriormente tenían que controlar sólo los puentes y ciertas áreas, pero ahora todo el río será transitable”, dijo Hikmat Suleiman, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Esta no es la primera vez que el EI busca utilizar el agua como un arma en su guerra contra el gobierno iraquí.

El verano pasado, los militantes se apoderaron de la presa de Mosul, en el norte de Irak y amenazaron con sumergir Bagdad hasta que las fuerzas kurdas los echaron del lugar con ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional que bombardea al EI en el país y en la vecina Siria desde el año pasado.

Estratégico ataque

Uno de los más importantes lugares de fabricación de coches bomba del grupo Estado Islámico (EI) fue completamente destruido por un ataque aéreo el miércoles en Irak, anunciaron responsables iraquíes y un comunicado de la coalición liderada por Estados Unidos.

Este sitio, a la entrada de la ciudad de Hawija (noreste de Bagdad), servía para que el grupo ultrarradical sunita transformara sus vehículos en bombas de gran potencia, según los responsables bajo cubierta de anonimato.

Dentro del taller había incluso tanques, todoterrenos blindados como el modelo Humvee, utilizado por el ejército estadounidense. Era “la mayor fábrica en Irak y Siria” del EI, indicó un coronel iraquí.

Los oficiales consultados explicaron que la explosión causó muchas muertes en las filas del EI pero también entre los civiles.

Mohamed Jalil Al Juburi, vicedirector del comité de seguridad de la provincia de Kirkuk, confirmó detalles del ataque.

El EI representa una “amenaza mundial” y podría ser necesaria “una generación o más” para acabar con él, declaró este miércoles por su parte un representante estadounidense de la coalición antiyihadista liderada por Washington.

El general John Allen aseguró que “una larga campaña” será necesaria para eliminar al EI, que pone “en peligro los avances de la humanidad”, durante un foro en Doha.

“Vencer la ideología de Daesh (acrónimo del EI en árabe) podría llevar una generación o más”, insistió.

“En una época en que estamos más interconectados que nunca (...), Daesh es una amenaza mundial", agregó, subrayando la depravación y la brutalidad” del grupo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA