La justicia civil ordenó que el Estado provincial indemnice a los familiares de la docente Claudia Oroná, quien fue asesinada en la puerta jardín maternal del barrio Tres Estrellas, en Godoy Cruz, en 2004, por dos ladrones que le quisieron robar el auto.
Los padres y hermanas de la docente que murió en uno de los crímenes más recordados de las últimas décadas cobrarán 775.896, cifra que actualizada será de 1.200.000 pesos, aproximadamente, según estableció una sentencia dictada por la Cámara Civil y firmada por la juezas Silvina Furlotti y María Teresa Carabajal.
Los familiares de la maestra asesinada, por cuya muerte se condenó a Ricardo "Pitu" González, sentenciado a 21 años de prisión, demandaron a la Provincia por daños y perjuicios, entendiendo que el Estado debió prestar seguridad a la docente. El Estado contestó la demanda advirtiendo que no es su responsabilidad custodiar la puertas de los colegios públicos.
Según un informe policial de la época, la policía custodiaba el jardín maternal habitualmente durante "el ingreso, egreso y horarios de clase, pero surge claro que el día de la muerte de Claudia Oroná ese servicio no se prestó o se prestó en forma deficiente. Al no haber actuado, la Provincia incumplió la obligación de seguridad que tenía para con la maestra Oroná", advierte el fallo.
El Estado estaba obligado a actuar y no actúo. Existió relación de causalidad entre la muerte de Oroná y la falta de acción del Estado por cuanto "la acción esperada muy probablemente hubiese evitado el resultado", advierten los jueces, explicando que "en principio, el Estado responde por sus simples actos omisivos cuando existe una norma que imponga el actuar".
En la puerta del jardín
El 1 de noviembre de 2.004, al mediodía, la docente se retira del jardín maternal y al subir a su automóvil, que se encontraba estacionado en el puente de ingreso del mismo, es sorprendida por dos asaltantes, quienes al intentar robarle el vehículo le dispararon con un arma de fuego por el lado de la ventanilla del conductor.
Después de recibir el disparo Oroná fue arrojada violentamente fuera del auto por los asaltantes al tiempo que ascendían con el objeto de huir con el mismo, pero al activarse la alarma del vehículo desistieron de ese intento y huyeron. Oroná fue trasladada en un auto particular al Hospital del Carmen donde llegó prácticamente sin vida.
El "Pitu" sigue en prisión
Si bien por la muerte del la maestra Oroná se hicieron dos juicios y se condenó a dos delincuentes, nunca se dio con el autor material
En mayo de 2006, Javier Ricardo González , más conocido como "El Pitu", fue sentenciado a 21 años de prisión, pero como coautor del homicidio.
En setiembre de 2007, en otro juicio para determinar el autor material del crimen se absolvió por el beneficio de la duda a Sergio Corvalán.
En mayo de 2013, "El Pitu" volvió a ser noticia: fue condenado a 4 años de cárcel por privación ilegítima de la libertad, contra otros presos.
Es que en junio de 2011 había participado junto a otros 9 reclusos de un motín en el penal de Almafuerte, donde se tomaron como rehenes a 6 penitenciarios.