El estado de las rutas y las comunicaciones preocupa en Malargüe

El presidente de la Asociación Malargüina de Turismo sostiene que “no deben mentirle al turista que elige el departamento para vacacionar”.

El estado de las rutas y las comunicaciones preocupa en Malargüe

El departamento de Malargüe es el más grande de la provincia en lo que respecta a territorio y uno de sus fuertes es el turismo. Pero así como tiene atractivos inigualables también hay puntos que no lo favorecen, como el mal estado de las rutas y falta de algunos servicios. Como consecuencia, los perjudicados no sólo son los turistas, sino también los pobladores de la zona.

La Dirección Provincial de Vialidad debe cubrir 15.500 km. de rutas y puntualmente en Malargüe son 1.500 km. La mayoría son caminos de tierra natural. En algunas oportunidades las mismas empresas petroleras suelen colaborar con la mantención de algunos tramos.

Por más que se sumen nuevos recursos (como los anunciados por el director de Vialidad Enrique Soler) los reclamos se reiteran. Este funcionario resaltó que en los últimos dos años han tenido el mayor índice de coparticipación vial de los últimos 20.

Para él, el incremento en la mantención de caminos es muy diferente a años anteriores; "se ha duplicado la inversión", por lo que se mostró conforme con el trabajo que se realiza a diario en distintos caminos malargüinos.

Sobre este tema, Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur) manifestó que "no hay que mentirle al turista". Además comentó: "Es reiterativo el pedido por la falta de mantenimiento de los caminos dentro de Malargüe; por nombrar algunos como a Payunia, Llancanelo, Volcán Mala Cara, Pincheira, Las Leñas, etc.

Todos esos caminos dependen de la provincia y en consecuencia es Vialidad Provincial quien debe aportar todos los elementos necesarios para que se mantengan como debe ser".

Desde Amatur hacen un fuerte trabajo en la promoción de Malargüe como destino turístico, pero reconoce que el mal estado de los caminos es un punto conflictivo con el que deben lidiar y se le debe advertir al turista que las rutas pueden estar en "no tan buenas condiciones".

Así mismo recalcó que los prestadores de servicio son quienes reciben los principales reclamos de los turistas."El visitante -relató- se va en la mañana contento y cuando vuelve suele hacerlo con algún problema en el vehículo, y ese mal humor se lo entrega al hotelero".

La Dirección de Turismo es la principal oficina a la que recurren los visitantes en busca de información y según Floridor, es fundamental que allí se les comunique cómo está la ruta que van a recorrer. Sobre esto el director municipal de este sector, Oscar González, explicó que sí se da esa información, e incluso han hecho informes sobre el estado de la 40 y del camino hacia Valle Hermoso.

Además, un punto importante a destacar, y que es bastante obvio, es que si bien siempre se habla de los turistas que sufren a diario este problema, son realmente los pobladores de la zona rural quienes deben lidiar con él durante todo el año, y no por temporadas, como lo hacen los excursionistas.

Como ejemplo se puede citar la ruta hacia el Volcán Mala Cara, uno de los principales atractivos turísticos del departamento que está a unos 35 kilómetros hacia el Sureste de la ciudad de Malargüe.

Para llegar a este lugar se debe partir por ruta 40 hacia el norte y luego ingresar por la 186, camino a la Reserva Laguna Llancanelo. Según experiencias relatadas por lugareños, es muy común romper cubiertas y llantas por los caminos enripiados en muy mal estado.

Pero además de lidiar en algunos casos con el mal estado de las rutas, los turistas y habitantes deben soportar el aislamiento de comunicaciones telefónicas.

Sólo basta salir 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Malargüe y las barras de la señal de los celulares desaparecen.

73% de ocupación

Si bien durante todo el año se invita a los turistas a que visiten Malargüe, la época fuerte es la primera quincena de enero.

En base a esta información se le consultó al director de Turismo cómo ha sido la afluencia en esta edición 2015, a diferencia de años anteriores, a lo que contestó: "Nos encontramos transitando una temporada atípica por el comportamiento de los turistas, ya que se puede observar gran cantidad de gente, pero con poco consumo. En los primeros quince días la ocupación rondó en un 73%".

En tanto que Floridor González amplió y dijo que desde el sector privado han notado un leve descenso con referencia al año pasado; "la primera quincena ha sido muy buena, pero en cuanto a las reservas hay una baja".

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