La compañía española Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, que distribuye el fluido en 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, informó hoy que recuperará 116 millones de euros por decisión del gobierno argentino de compensar el impacto de la inflación y de la devaluación del peso en las tarifas de la distribución.
Así lo informó Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español,
En esa nota, recordó que en un decreto publicado el viernes el Gobierno argentino asumió el pago de las diferencias entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y el incluido en la tarifa vigente entre el 1 de abril pasado y el 31 de marzo próximo, generadas exclusivamente por la variación del tipo de cambio en el período.
La compañía subrayó que en los resultados hasta septiembre adoptó "un enfoque de prudencia y transparencia" y registró un impacto negativo en resultados de 116 millones de euros en el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de 57 millones en la ganancia neta.
A partir del decreto del gobierno argentino, Naturgy "incorporará su impacto positivo en las cuentas consolidadas de cierre del ejercicio 2018", aclaró la compañía.
De este modo, añadió, los distribuidores de gas en la Argentina "ven solucionado el problema que había provocado el reciente incremento del coste de suministro de gas derivado de la devaluación de la divisa en el país".
La multinacional de origen español se mostró satisfecha por la decisión tomada por el gobierno argentino ya que, consideró, "refuerza la estabilidad y credibilidad del país frente a la comunidad internacional de inversores".
En las cuentas de los tres primeros trimestres del año Naturgy explicó que, en cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad, había decidido considerar a la economía argentina como "hiperinflacionaria" con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
El decreto 1053 precisó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) determinará para cada prestadora el monto neto correspondiente a las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios.