En tiempos revueltos para la economía y cuando el desempleo puede volverse una variable más sensible, la Provincia quiere dar señales a favor de la dinámica laboral.
Y pese a que para el Ministerio de Hacienda es un dolor de cabeza la deuda en dólares, ya le aseguró una partida del presupuesto en pesos al nuevo Programa de Fomento en busca de que casi 33 mil micro y pequeñas empresas den trabajo a 100 mil mendocinos. ¿Cómo? Pagándoles $ 14.000 por cada nuevo empleado.
La iniciativa fija un tope de 3 nuevos empleos creados o a crear en el último año, hasta setiembre inclusive, y promete un aporte de $ 3.500 por mes. Para el Gobierno será un alivio en las cargas patronales que las empresas liquidan a través del Formulario 931 de AFIP y representan un 35% del salario mínimo, vital y móvil.
"Hay sectores demandantes de empleo, pero lo que vemos es que la situación actual implica asistencia. Será durante 4 meses, lo que responde a superar la etapa de prueba e inducción del empleado, la menos productiva y que da paso a la incorporación", explicó el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, sobre el criterio a aplicar.
Para el funcionario, “no se apunta a un sector en particular. Venimos observando desde el año pasado que se disparan los costos laborales no salariales, algo que impacta sobre todo en las micro y pequeñas empresas”.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Mendoza están activas actualmente unas 34.000 empresas. Un 97% de ese universo son micro (las que cuentan con 3 a 5 empleados) y pequeñas (hasta 20), las destinatarias iniciales del beneficio.
Condiciones
El Programa contempla asistir a todos los puestos de trabajo generados o por generar entre marzo de 2017 y marzo de 2018. Los requisitos para acceder, según está planteado, son "acreditarse a través de la presentación de los formularios 931 de AFIP, debidamente conformados, conjuntamente con el correspondiente comprobante de presentación y pago, para cada uno de los meses comprendidos en alguno de los periodos indicados en el mencionado artículo, y durante los doce (12) meses siguientes a la obtención del beneficio".
Lo dicho: el monto del beneficio será de $ 3.500 por cada puesto de trabajo incremental, durante 4 meses. Esto es, un crédito fiscal de hasta $ 14.000 en total por cada empleo nuevo, "el cual será otorgado una vez aprobada la solicitud, y en forma mensual, mediante su acreditación en la cuenta corriente de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) del beneficiario".
"Es buena la intención, pero creo que no alcanza. En este momento, un empleado representa $ 10 mil de cargas patronales, y también está la carga de alrededor del 12% que representan IVA e impuesto al cheque en conjunto. Por eso hemos pedido la Emergencia Económica de las pymes de Mendoza, para llevarlo a nivel nacional", aseguró Enrique Tarditi, de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianas Empresas).
En cuanto a la sustentabilidad, el dirigente consideró que "si no se puede vender es difícil mantener un costo de $ 10 mil mensuales durante un año. Las medidas del Gobierno nacional, más allá de tasas del 45%, tienden a enfriar la economía".