La final Anual del voleibol mendocino, entre Mendoza de Regatas y UNCuyo, no se pareció en nada a las finales del torneo Clausura A-1 de primera, donde el equipo de Luis Testa se coronó como campeón absoluto de 2016, al derrotar a la “U” en tres sets y donde los chicos del Lago dominaron claramente el tanteador.
En cambio las definiciones del torneo Clausura de primera A-1 fueron todo un contraste a la serie Anual y que contó con los mismos protagonistas.
Choque que sumó los ítem necesarios para convertirse en tres partidos históricos del clásico local entre Coquetos y Duendes; donde UNCuyo conquistó un título después de 38 años ganándole a los del Lago en su propio estadio con un tremendo 3/2.
Fueron finales con mucho público y muy parejas, por eso se decidió que la “definición” Anual se disputara en el Pascual Pérez y, que no tuvieron tanta convocatoria, tal vez por el feriado largo y el horario.
Sólo el primer set fue parejo, luego prevaleció el dominio del plantel de Luis Testa, que lo convierte en el equipo más ganador de la historia del voley menduco.
Pero más allá del resultado lo más valioso es que el Clásico volvió a vivirse con una intensidad como hacía muchos años que no se veía, con un equipo sólido como el de Los Duendes frente al ya experimentado Regatas.
Estas muestras de crecimiento la “U” las expuso durante los partidos en las series regulares, sólo le faltaba convicción para ganarle a su archirrival en la serie final.
Si bien Regatas ha tenido finales memorables frente a Tunuyán (que el año pasado también le ganó al Lago), UN Cuyo y Regatas tuvo un sabor muy particular, teniendo en cuenta que los universitarios tienen una de las hinchadas más numerosas del voley.
Estas finales le permitieron sentir un aire renovador, un campeón diferente al igual como cuando ganaron General San Martín y Tunuyán, aunque los Verdes vienen con un proceso de recambio interesante y buenas perspectivas. Al menos es lo que dejaron ver estas finales.
Algo muy similar ocurrió con las definiciones de primera femenino entre Círculo Policial y UN Cuyo.
Si bien el voley mendocino es un deporte de mucha calidad respecto al resto de las actividades locales, porque con mucho menos hace mucho más, está en una etapa de renovación muy valiosa, lo cual se puede observar en el trabajo que están realizando algunos clubes en las categorías inferiores; UN Cuyo, Municipalidad de San Martín, San Martín de Porres, Tunuyán y Mendoza de Regatas.
Lo que permite una proyección interesante, siempre cuando los jugadores menores y juveniles -en un par de años o menos- sean el recambio natural de las actuales primeras.
Así como la “U” y el Azulgrana permitieron ver definiciones de muy buen nivel y que hacen soñar con un voley mucho más masivo, Municipalidad de San Martín sigue dando muestras de su crecimiento, dado que es el único equipo de Mendoza que participará de la Liga Argentina de ascenso (A-2) y se reforzará con valores locales.
Además una legión de jugadores mendocinos integrará Social Montero de Tucumán, que también disputará este ascenso.
Un gran cierre de 2016 en primera división masculino tuvo el voley con dos protagonistas de lujo y un 2017 que augura buenas perspectivas con Municipalidad de San Martín y varios mendocino buscando ser protagonista en la Liga Argentina que se inicia en enero.
Luis Testa, entrenador de Regatas: "Estoy muy contento por el nivel"
“Estoy muy contento por el nivel y quiero felicitar a la Universidad por el excelente nivel que ha alcanzado y por haber ofrecido estas finales que le hacen muy bien al vóley mendocino”.
“La final Anual la jugamos en el estadio de Calle Mitre pensando en el público, para que estuviera cómodo. No fue el marco esperado porque queríamos mucha más gente en las tribunas, como llevan las finales del básquet. Eso que el vóley tiene muchos adeptos y apasionados, pero al no haber finales de primera masculino a veces no da el pie para que ese público nos siga. Por eso más que el resultado lo que más me preocupa es el apoyo de la gente, que no tenemos y que siempre está ávida de buen vóley”, comentó el entrenador de Regatas
“Felicitar a Fernando Miranda por haber venido de Carlos Paz y dejar a su familia para jugar esta final y al resto del equipo por el esfuerzo que ha hecho a lo largo de todo el año. Pedirles disculpas porque no he estado en todo el año como debería (es el DT de la Selección Argentina de Menores) a David Carrasco, por el apoyo cuando yo no he estado y al presidente de Regatas, que me banca este proyecto que es la Selección Argentina”, finalizó Luis Testa luego del partido.