Concluyó el escrutinio definitivo de Mendoza. En la práctica no hay grandes diferencias respecto del recuento de votos provisorios que se conoció en la madrugada del lunes; todas las fuerzas sumaron algunos votos más y se alteraron los porcentajes finales: en la categoría diputados nacionales Cambiemos obtuvo el 40,78% de los votos válidamente emitidos (contando los votos blancos en el total); mientras que el frente Somos Mendoza del peronismo sacó el 33,09%.
El Frente de Izquierda y de de los Trabajadores (FIT) juntó el 8,77% y el Partido Intransigente el 7,44%, siempre ese porcentaje se calcula sobre la base de los votos válidos (no incluye los nulos).
Ayer los partidos políticos recibieron los resultados finales que contabilizó la Justicia Federal con competencia electoral, aunque el proceso estaba concluido desde el viernes pasado. Ahora, cada agrupación debe sacar la cuenta de cómo queda la distribución interna de cargos, en función de esos resultados, y el 2 de setiembre presentar las listas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.
En realidad quienes sacarán cuentas son los miembros de la junta electoral del frente Somos Mendoza, que efectivamente tuvo una interna entre tres listas y la distribución se hace por sistema D'Hondt.
En el caso de Cambiemos, hubo dos listas, pero de acuerdo a la carta orgánica del frente, la distribución se hace por sistema de mayorías y minorías (el segundo debe alcanzar un piso de votos para acceder al tercer lugar de la lista). Pero el sector Dignidad Partidaria que encabezaba Fernando Armagnague no alcanzó ese piso de 30%, por lo que queda la lista completa de “Equipo de Gobierno”, definida por el gobernador Alfredo Cornejo y encabezada por Claudia Najul.
Uno de los datos que sin duda todas las fuerzas intentarán mejorar en la general son los guarismos por los que se distribuyen los cargos de la Legislatura provincial.
De todos los que quedaron en competencia para aspirar a una banca en el Congreso, Encuentro por Mendoza y el Partido Verde no alcanzaron el mínimo (3%) para participar en la contienda provincial. El Partido Intransigente no alcanzó ese piso en el Cuarto Distrito (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y no podrá presentar allí candidatos a senadores y diputados provinciales.
El voto en las cárceles
En las PASO votaron los procesados con prisión preventiva alojados en los presidios de Mendoza. De acuerdo a los datos del escrutinio definitivo, de los 301 votos emitidos intramuros, el frente Somos Mendoza obtuvo 107 votos; de los cuales 80 fueron para la lista kirchnerista que encabezaba Juan Jofré. La segunda fuerza más votada fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con 59 votos.
En las preferencias dentro de los penales figura en tercer término Cambiemos/Cambia Mendoza con 32, de los cuáles 27 votos fueron a la boleta que encabeza Claudia Najul. El Partido Intransigente de José Luis Ramón sumó 23 votos.