Las esperanzas de la delegación argentina de avanzar a la siguiente etapa están más vivas que nunca en el Mundial de rugby que se está disputando en Japón. Pero lo llamativo es que la mayor alegría para Los Pumas no llega desde el campo de juego, sino a partir de un fenómeno meteorológico.
La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) anunció este domingo que había avisado a Francia y Estados Unidos del potencial riesgo de que su partido de la Copa del Mundo, el próximo miércoles en Fukuoka, se anule por el tifón Mitag, que podría golpear el sudoeste de Japón el día del encuentro.
En ese caso, cada equipo recibiría dos puntos (empate 0-0), un escenario que podría complicar las opciones de clasificación de los Bleus (4 puntos, un partido) a los cuartos de final, objetivo por el que pelea contra Argentina (6 puntos en dos partidos) e Inglaterra (10 puntos en otros dos partidos).
Sin embargo, según World Rugby, "las últimas informaciones disponibles indican que el tifón se alejaría de las costas japonesas más de lo previsto en un primer momento, lo que disminuiría el riesgo de impacto".
"Vamos a seguir vigilando de cerca la evolución del tifón con nuestro suministrador de datos meteorológicos, las autoridades locales y los equipos. Mañana (lunes) se publicará un nuevo informe meteorológico", dijo la federación en un comunicado.
Menos de dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, el tifón Faxai golpeó Tokio y la localidad vecina de Chiba, provocando la muerte de dos personas y graves perturbaciones aéreas en Narita, uno de los dos grandes aeropuertos de Tokio.
El seleccionado nacional enfrentará el próximo sábado 5 de octubre a partir de las 5 de la mañana a Inglaterra, máximo candidato a quedarse con el grupo. Los dirigidos por Mario Ledesma necesitan un triunfo para no depender de otros resultados para avanzar de ronda.