Los sancarlinos aún no se sobreponen al dolor que les provocó la muerte de su querida reina, Nuri Donnantuoni. Desde que protagonizó aquel fatal accidente el 11 de febrero, en el departamento se han sucedido los homenajes y recordatorios en su honor. Ahora, el Concejo
Deliberante aprobó semanas atrás una ordenanza para poner su nombre al escenario de la Vendimia. También buscarán destinarle un sitio especial y destacado en el cementerio local.
Según la ordenanza 1.529, el escenario donde se realiza la Fiesta departamental de ahora en adelante se llamará Nuri Oriana Donnantuoni y el Ejecutivo deberá buscar la manera de que esta designación se traduzca en un homenaje permanente a través de una placa y recordatorio ubicados en el mismo sitio.
La iniciativa surgió de la concejal radical Kitty Nuarte, quien buscó hacerse eco de los sentimientos de afecto que guarda el pueblo para con la joven carismática y de profundos ojos claros que les regaló un Reinado nacional de la Vendimia en 2005. “Su corona nos trajo muchas alegrías. Pero toda ella fue un referente para los sancarlinos, por su dulzura, su empuje y sus ganas de hacer cosas por su gente”, comentó Nuarte.
El proyecto de dar el nombre de Nuri al escenario fue presentado en mayo de este año y enseguida cosechó adhesiones. Nuarte aclaró que la ordenanza no implica modificar el nombre elegido por concurso popular hace ya muchos años para el estadio local: Neyu Mapu, que significa ‘Aliento de mi tierra’ en lengua de los pueblos originarios. “Lo que desde ahora llevará el nombre de Nuri es el escenario propiamente dicho. Que el teatro máximo del departamento tenga un lugar destinado a ella y donde los sancarlinos puedan tenerla presente”, explicó la edil radical.
En los argumentos con los cuales se sostuvo la propuesta se destacan las grandes virtudes que demostró la joven de Pareditas, tanto a nivel departamental como provincial. “Con sus cortos 29 años desarrolló tareas comprometidas con la sociedad y con la fiesta participando activamente en la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia)”, dice la legislación.
Los homenajes no cesan
Son muchas las soberanas mendocinas y allegados a la Vendimia que esperan un homenaje mayor para la sancarlina: poner su nombre a la futura casa que tenga la Corenave. Nuri trabajó fuertemente en esta entidad y construyó grandes amistades. Algunas de ellas expresaron a través de las redes sociales el objetivo de luchar para que el sitio -”que tantos gobiernos han prometido para la entidad”- lleve el nombre de la Reina de 2005.
Por otro lado, hay iniciativas surgidas de distintos sectores que piden que se destine una parcela y un sitio especial en el cementerio departamental de Eugenio Bustos para ubicar el cuerpo de Duonnantuoni. Algo similar hicieron en San Carlos con los restos de quien fuera su intendente por 16 años, el querido Miguel Natalio Firpo. La concejal Nuarte -que termina su mandato en diciembre- dijo que antes de irse quiere presentar este otro proyecto en homenaje de la joven soberana.
Nuri tenía 29 años, llevaba dos años de casada con su amor de toda la vida, Gonzalo, y tenía muchos proyectos en mente. Representó a su querido pueblo pareditano en la Vendimia de 2005 y luego ganó la corona nacional en el Frank Romero Day para su San Carlos.
Pocos recuerdan en la zona una procesión tan grande y una muestra más sentida de afectos que la que despidió sus restos, el 12 de febrero último.