El escándalo de Macho pasó a Delitos Complejos

Luego de la difusión de la cámara de seguridad del hipermercado, donde se ve al líder de ATE consumiendo alimentos que no pagó, el cuadro judicial se agravó.

El escándalo de Macho pasó a Delitos Complejos

El secretario general de ATE, Roberto Macho, atraviesa en estas horas un difícil momento a raíz de su exposición pública. Y no por su activismo gremial cotidiano, sino por un escándalo de proporciones mayúsculas, que alcanzó difusión en medios nacionales, y que hoy analiza la Fiscalía de Delitos Complejos.

Todo fue a raíz de un video que se divulgó la noche del miércoles en el programa “Séptimo Día” (Canal 7) y en el que se ve, primero a la esposa de Macho, Adriana Iranzo (también dirigente de ATE), pero luego a toda la familia, comiendo en un hipermercado, y después, intentando no pagar parte de esos productos.

El hecho ha recibido una fuerte condena social, algo que ha sido reflejado en los medios, principalmente por la condición de figura pública del titular del gremio más combativo de Mendoza.

La historia comenzó el domingo pasado en la sucursal Las Heras del supermercado Wal Mart. Y si bien la noticia había trascendido, la aparición del video desató no sólo la polémica, sino también una guerra judicial que incluye hasta la denuncia de “persecución política” hecha por Macho.

En la filmación se ve con claridad a Iranzo abriendo y comiendo un pedazo de pan y luego dejándolo en una góndola. También se ve a Macho y a sus hijos, probando otros productos. Al llegar a la caja, un guardia se acerca con el pan dejado antes por la mujer, para pedirles que lo paguen, algo que, en principio, el matrimonio se negó a hacer.

La llegada de un policía para apoyar al guardia hizo que Macho pagase el pan. Pero de inmediato se dirigió a “Servicio al Cliente” para pedir que le devolvieran el dinero o que se le cambiara el producto porque no estaba en condiciones. “Estaba crudo” aseguró en notas periodísticas.

Desde el comercio, su gerente de Relaciones Institucionales, Juan Pablo Quiroga,  dijo que más allá de las discusiones, “el dinero se le terminó devolviendo” a la pareja.

Hasta ahí lo que se ve en el video. Pero la cuestión siguió después, aunque con versiones diferentes. Según Quiroga, “el policía le pidió identificarse y él dio un nombre distinto. Luego se le pidió el DNI y como no lo tenía, fueron a buscarlo al auto. Como no coincidía, llamó a un móvil policial”.

En declaraciones a Radio Nihuil, Macho (que no atendió el llamado de Los Andes) negó eso y habló de “procedimiento irregular”. Además dijo sentirse “hostigado” por el agente, debido a su condición gremial. “Siempre hacés circo, pero acá se te termina”, dice Macho que le dijo el policía.

La situación concluyó en la Fiscalía N° 5, donde el agente, habiendo actuado de oficio, presentó su informe.

Más allá de la batahola, Macho nunca aceptó culpa alguna por la actitud de ingerir alimentos (algo prohibido en esos lugares) y mucho menos de no haber querido pagarlos. “Se pagó todo”, insistió en sus declaraciones, sin reconocer que debió hacerlo por la insistencia del guardia y el policía y porque la filmación lo había delatado.

Lo que sí hizo Macho fue asistir, el día lunes, a la Unidad Fiscal N°3 (Las Heras-Lavalle) junto al abogado de ATE, Alfredo Mellado, para acusar al policía de “abuso de autoridad”. En tanto que en sus declaraciones habló de “persecución política”, dada su condición de líder gremial.

Tentativa de hurto
Una fuente judicial indicó que el domingo, a la Fiscalía N°5, Iranzo llegó detenida, tras la actuación "de oficio" del policía que intervino. "La mujer empezó a insultar al policía y se la llevaron aprehendida a la Comisaría 16", dijo la fuente.

Además, se indicó que el hecho de comer algún alimento y no pagarlo, está enmarcado en la figura penal de “hurto en grado de tentativa”.

Es cierto que Wal-Mart no  hizo denuncia, pero “el policía puede actuar de oficio en ese caso”, explicaron desde el Palacio de Justicia.

En tanto la denuncia que hizo Macho, recepcionada por la fiscal Virginia Rumbo, fue derivada a la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Santiago Garay. La razón de esta derivación fue “la gran trascendencia pública” del hecho.

El extraño hábito de aparecer en videos

Adriana Iranzo, pareja de Roberto Macho, tiene el extraño hábito de aparecer en videos polémicos.

La mujer logró notoriedad el 15 de febrero de este año, cuando en una manifestación de empleados del Casino, se la percibió agrediendo (le tiró el pelo) a la directora de ese organismo, Josefina Canale.

Tiempo después, el 29 de abril, cámaras de Los Andes la filmaron intentando atravesar por la fuerza -enfrentando a policías- una valla de contención en las afueras de la Legislatura. El hecho ocurrió cuando varios gremios iniciaban un "acampe" en la vereda de la Casa de las Leyes, para esperar el discurso del gobernador Alfredo Cornejo, el 1° de mayo, dos días después.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA