Sorprendió desde que comenzó el campeonato de fútbol femenino, de la Liga Mendocina, que el equipo bicampeón Gimnasia y Esgrima no fuera el mismo y que solo se presentó con un solo elenco cuando en los anteriores torneos fueron dos. Lo que sucedió en este 2018 fue que todo el plantel de Gimnasia A que obtuvo los campeonatos 2015 y 2016 se desvinculó completamente de la institución que las contuvo durante cinco años.
En febrero, las jugadoras solicitaron la baja de socias y actualmente entrenan en Amuf. Sin embargo las futbolistas aún no pueden jugar en el torneo de manera oficial ya que Gimnasia les pidió 40 pelotas (500 pesos c/u) por jugadora para concretar el pase. Algo que no lo podrán abonar las propias chicas por lo que posiblemente deberán esperar los dos años que dice el reglamento deportivo para volver a ser jugadoras libres.
A raíz de este problema de las bicampeonas, que deberán pagar o no jugarán por dos años, fue que Más Deportes les consultó a dos integrantes de aquel equipo sobre el problema que mantienen con la institución del Parque. Y manifestaron un abanico de situaciones que se venían sucintando en la institución y que provocó la decisión desvincularse del club, independientemente de la partida del técnico Emanuel Galve, quien lo hizo antes por otros motivos.
Después de que su técnico Emanuel Galve decidiera dar un paso al costado en el club tras algunos reordenamientos en el departamento de fútbol femenino de Gimnasia y que el DT no aceptó, las chicas coincidieron con la decisión del DT y lo imitarlo. Pero "no fue para solidarizarnos con el técnico sino porque no nos cumplieron y sentimos que no nos valoraron después de todo lo que le dimos al club", dijeron Karina Cobo y Florencia Argañaraz, que dialogaron con Mas Deportes.
Las futbolistas reclamaron desde hace dos años la falta de cancha de once para entrenar en el horario nocturno y la renovación de algunos elementos de trabajo. Además, mencionaron el aumento de cuota social –que no incluye el valor del estacionamiento- a la vez que desde la dirigencia se les pidieron organizar cuatro cuadrangulares en el año para recaudar dinero que iría a la institución, además de bingos y rifas. Ante esta acumulación de situaciones, Más Deportes también consultó a Santiago Pizarro para aclarar cada uno de los puntos reclamados por las futbolistas.
Al final, el dirigente invitó al equipo al diálogo y a resolver con ellas el tema de los pases proponiéndole una contrapropuesta.
A continuación todos los reclamos de las jugadoras y la réplica del abogado y dirigente de Gimnasia
-Pase por 40 pelotas por jugadora
Karina Cobo (arquera): “Sin pases no podemos jugar en la liga ya pagamos la transferencias (1500 pesos) y le preguntamos (a Pizzarro) ‘en base a qué me pedís 40 pelotas. ¿formación deportiva?, tengo 34 años y llegue hace 3 a Gimnasia. Aprendí a jugar en 40 lugares antes que llegar a Gimnasia. No me dio nada Gimnasia. ¿Crédito económico? No, n soy nadie, somos amateur. Entendemos que es un capricho de él para que no juguemos. Nosotras queremos jugar, jugamos por amor al arte. Con qué le voy a pagar 40 pelotas de que...”
-Cuánto tuvo que ver la partida del DT
Cobo: “Que quede claro, nuestra decisión es independientemente de la desvinculación de Emanuel (Galve, el técnico). Si él se quedaba, nosotras nos íbamos igual. Es más, como jugadoras en muchas cosas difería con Emanuel”.
-La falta de cancha
-Cobo: "A nosotras nos parece que los altos dirigentes no están enterados de esta situación de raíz porque después de que nos fuimos al equipo B le alquilaron una cancha. Ellos no tenían idea de lo que estaba pasando abajo. El año pasado pedimos una reunión a Comisión, porque en el últimos torneo se noto la diferencia de juego, y nos dijeron que tenían que filtrar estos temas tan básicos y no llevarlos arriba. Lo minimizaron".
-El aumento de las cuotas
-Argañaraz: "Que quede claro que no nos vamos de caprichosas. Ellos quieren aumentar matrículas de fútbol cuando no tenés las condiciones mínimas para practicarlo. Sin espacio, material ni profesionales".
Ante tales reclamos, se le consultó a Santiago Pizarro cada punto y el dirigente fue cuidadoso en sus respuestas. Claro y preciso argumentó en detalle las razones desde la postura de Gimnasia. E invitó al plantel que decidió irse de la institución a buscar una solución para que ellas obtengan sus respectivos pases.
Pizarro es dirigente desde hace 3 años y a mediados 2017 se sumó al futbol femenino para ser el nexo entre las deportistas y la Comisión Directiva.
Reconocimiento de logros
“Pizarro: Gimnasia bicampeón nos llena de orgullo pero para la CD la búsqueda del resultado no es el Norte, sino la formación. Preparar a los equipos desde las chiquitas a la Primera y que sean una familia y logren un sentido de pertenencia”.
Sobre la partida de Galve
Pizzarro: "A Galve se comunicó que la CD decidió poner a otra persona en la escuelita. Para concentrar mas chicas y que él se quedara con las divisiones superiores. Él dijo que no, que la escuelita era su vida, y no tenía sentido seguir en el club. Tras varias charlas decidió dar un paso al costado.
Luego, el plantel A, se fue sin previo aviso solidarizándose con el DT. Las chicas comenzaron a pedir las bajas de socios. Y después la capitana se comunicó para reunirnos, pero no se concretó y no tuvimos más noticias de ellas. No hablaron con la Comisión Directiva, no se despidieron ni agradecieron. Simplemente se fueron”.
La ausencia de cancha "es una problemática que viene del año pasado pero es un problema de todo el fútbol femenino. No hay canchas para entrenamientos nocturnos y es difícil conseguirlas. Se nos cayó el convenio con Liceo General Espejo y el presidente Fernando Porreta compró un predio ubicado frente al Aeropuerto, para que construyan cuatro canchas con sus respectivos camarines, para que se entrenen los deportistas de nuestro club. Este año, después de tanto buscar, encontramos la cancha de Luzuriaga y ahí se entrenan las chicas de Gimnasia. El club intenta dar respuestas, algunas son inmediatas y otras no", dijo el dirigente.
“Pizarro: Se nos demoró el predio del Aeropuerto, pero no al femenino solamente. Para las inferiores pagamos 100 mil pesos en Carmelitas (Bermejo) y la Primera tienen que entrenar en Banco Mendoza. Yo también quiero que se termine el predio.
Con respecto a los materiales "se trabaja intentando que todas las disciplinas tengan lo necesario para que desarrollen su deporte. Ellas tuvieron indumentarias, se les pagó un seguro cuando decidieron ir a Chile a un torneo y se les dio dinero para cubrir imprevistos (30 mil pesos), cuando fueron a Trelew Gimnasia les es puso los micros, les prestamos la ropa, y se les dio la cancha principal para definir las finales de la Liga" agregó el dirigente.
Y sobre el estacionamiento: "Creo que en todos los clubes pagan estacionamientos, es un servicio como la cantina y un restaurante. Ellas plantean ahora una serie de problemáticas que no se condice con la decisión que tomaron. Además, el club tiene seguridad privada en la calle las 24 horas afuera del club".
El pedido de los cuadrangulares es porque "hay chicas del fútbol femenino que no juegan porque recién llegan o no están preparadas físicamente o técnicamente. Y tratamos de que no se desilusionen tras una goleada. Al contrario, queremos formarlas y que se motiven. Pero cómo hacen si no juegan? Entonces se les pidió torneos para que tomen ritmo y jueguen a partir del año que viene. Por eso pensamos encuentros con otros clubes en algún fin de semana, para que tengan roce y se pongan la camiseta de Gimnasia.
-Y en cuanto al tema principal: las 40 pelotas por jugadora equivalentes a mil pesos por cada una
Pizarro: "Es un valor y bajo que se maneja hoy en el fútbol de Mendoza. El que se quiere ir del club nunca le niega el pase".
"Nosotros analizamos esto en CD, cuál es la contraprestación que debe recibir el club por tantos años de brindarles todos lo mencionado (estructura, viajes, ropa, profes, médicos, materiales, etc) e incluso hay chicas que fueron becadas, porque el club es inclusivo y cuando se pone al tanto de los casos familiares, los evalúa. No se les cierra las puertas a una jugadora por no poder pagar una cuota".
"Hay cuatro casos puntuales que solicitaron el pase, se les pidió la contraprestación, se las entregó a Javier Kola (Coordinador Deportivo de GyE) se les firmó el pase y los presentaron a la Liga".
"No nos parece mucho 40 pelotas, evaluamos el tiempo y la dedicación que el club prestó al solicitante del pase. En este caso todo un plantel abandonó al club después de que la institución le dio todo tipo de asistencia durante 5 años".
-Según las jugadoras, la reunión con la CD y no se hizo, porque se enteraron antes por mensajes que la decisión de las 40 pelotas estaba tomada.
-P: Imposible porque esto se decidió la semana anterior.
-¿Y por qué 40 pelotas por cabeza?
-Esto lo vivimos como un daño y desde mi rol como abogado se evalúa según las consecuencias producidas. Esto no es represalias ni mucho menos. Ya otorgamos cuatro pases (NdR: entre 5 y 7 pelotas en el caso de las jugadoras que se incorporaron a GC). En varones, en inferiores se pide barbaridades, más de 100 mil pesos.
-¿Pero no son chicas formadas desde las inferiores del club ya vienen con trayectoria?
-Pero los logros los tuvieron con Gimnasia, una institución prestigiosa dentro del ámbito del fútbol no solo provincial sino nacional. De hecho hubo jugadoras que fueron preseleccionadas a la selección argentina porque el nombre de Gimnasia te posiciona. (NdR: esa jugadora fue Karen Giménez quien ahora viste la camiseta de Godoy Cruz A.T.). El problema que vemos en estas chicas es que nunca tuvieron el sentido de pertenencia con este club y se fueron sin argumentarnos nada.
-¿Cómo resolverán el tema de pases con todo un equipo?
-No le negamos el pase a nadie. En enero ellas se dieron baja de socias y se fueron a practicar a otro lugar. Ahora que empezó el campeonato vienen todas a presionar. El club las trató de manera impecable a ellas. Ellas dicen que no pueden pagar la cuota y se fueron a un torneo en Chile que les salió 4 mil pesos . Nadie le comunicó al club sobre este viaje y ni siquiera los padres sabían dónde iban a estar alojadas. Se iban sin autorización de las menores para salir del país y se los gestioné. Y se pudieron ir. El club les pagó un seguro. Y le dimos 30 mil pesos a Galvez por cualquier contingencia y necesidad que surgiera allá y después tramitar un reembolso en el seguro. Cuando fueron a Trelew me tuve que pelear porque era la Liga el que se tenía que hacer cargo por tratarse de un Federal de selecciones y después fue el club el que se hizo cargo. El gobierno ayudó por gestión de Porreta. Y participaron del torneo. Eso no lo dicen.
"De todas formas estamos abiertos a que ellas hagan una contra propuesta. Si nos dicen “no puedo pagar 40 pelotas”, bueno ¿cuántas chicas son?. 30, 25,¿con el daño que nos hicieron en el club? Bueno, presenten una propuesta formal sobre qué le pueden ofrecer al club y que al club realmente le sirva. No estamos cerrados", agregó.
"Es la primera vez que tenemos un problema como este con jugadoras. Estamos a una instancia de conversación, que nunca la generaron. Se evaluarán las contrapropuestas", concluyó Pizarro.
El equipo de Gimnasia que se fueron del club
A AMuf
1. Karina Cobo
2. Mirna Peña
3. Karen Cabral
4. Iara Franco
5. Florencia argañaraz
6. Angela Neira
7. Vanesa Cataneo
8. Aldana Vilchez
9. Mariel Paiva
10. Joana Mora
11. Laura López
A Godoy Cruz
Carla Scanio
Karen Gimenez
A Municipal
Emilse Perdiguero
Dejaron el fútbol de once y se quedaron en futsal de Cementista
Anita Ontiveros
Paula Leiva
Lucia Agüero
Dejaron el fútbol
Maira Sanz
Julieta Percia
Tamara Ortiz
Romina Benbenutti
Emilia Literi