Rodolfo Suárez y Mario Abed comenzarán a escribir a partir de hoy una nueva página de la historia institucional de Mendoza. Luego de su asunción, el mandatario sancarlino tomará el juramento en las escalinatas de Casa de Gobierno al equipo que fue seleccionado con la colaboración de Alfredo Cornejo.
La continuidad estará marcada prácticamente en todas las áreas, sobre todo por las segundas líneas del actual gobierno que en su mayoría continuarán en sus puestos. Más allá de algunos ministros y secretarios que vienen trabajando con Cornejo, Suárez buscará consolidar el trabajo que hizo en Capital con algunos de sus funcionarios de la comuna que se mudarán a calle Peltier.
No obstante, el Gobernador electo también pensó en la experiencia de sus futuros ministros y secretarios, teniendo en cuenta que la mayoría ya ha ocupado puestos de trascendencia en la función pública, y además otros retornarán a un ministerio que ya ocuparon años antes.
Quiénes son
El gobernador electo se llevará desde la Municipalidad de la Capital a Mariana Juri, se encargará del flamante Ministerio de Turismo y Cultura, área en la cual ya tuvo su paso, durante la gestión de Julio Cobos.
También Mario Isgró fue uno de los que pasan desde la municipalidad para hacerse cargo del Ministerio de Infraestructura, quien no tiene más experiencia en el Estado que su paso por las obras públicas de la Comuna.
El tercero es Raúl Levrino, que comandará el ministerio de Seguridad. Actualmente está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay un cuarto funcionario de Capital que pasa a la provincia es el secretario de Integración Institucional Claudio Romano; quien antes fue el secretario legal y técnico de Roberto Iglesias.
Otra persona de confianza de Suárez es Víctor Ibáñez, constitucionalista con trayectoria en la Universidad Nacional de Cuyo, que tendrá a su cargo el ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. "Será la figura clave de Suárez para tocar los principales temas políticos", adelantaron desde Casa de Gobierno.
Enrique Vaquié, por su parte, volverá a un ministerio que ya ocupó, como es el de Economía y Energía. Estuvo durante la época de Cornejo, y tiene un extendido paso por la función pública, que se remonta al gobierno de Roberto Iglesias. El economista estará a cargo de la creación del banco provincial. En ese trabajo lo acompañará Lisandro Nieri, uno de los hombres que estuvo con Cornejo desde el arranque en Hacienda, luego en Gobierno y seguirá con Suárez en Hacienda.
De los que continúan de gestión en gestión están también Humberto Mingorance (Ambiente) y Natalio Mema (Servicios Públicos). Ambos han tenido el visto bueno de Suárez y deberán terminar algunas iniciativas importantes: Mingorance, el paso del Zoo al Ecoparque y Mema la finalización del cambio del sistema de Transporte Público.
En Salud, una funcionaria de segunda línea de Cornejo pasará a comandar el ministerio. Se trata de Ana Nadal, quien fue hasta ahora la subsecretaria de Planificación desde el año pasado. No obstante, trabaja en la administración pública desde 1992.
Por último, José Thomas será el Director General de Escuelas. En él seguramente estará puesta la lupa, dado que no ha tenido paso por la gestión pública, más allá de ser de los equipos técnicos de la UCR. Su experiencia es en el sector privado: es gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI).
Organismos descentralizados
Acá todavía quedan algunas vacantes, como el Instituto Provincial de la Vivienda o la Dirección Provincial de Vialidad.
En el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), la apuesta de Rodolfo Suárez será Ida López, abogada tunuyanina que ha sido asesora de la Municipalidad de la Capital. En Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), el nuevo titular será Alejandro Gallego, ex ministro de Hacienda de Julio Cobos.
Finalmente, en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el médico Carlos Funes, quien integró el directorio del organismo y ahora pasará a presidirlo, en reemplazo de Sergio Vergara.