A pocos días del inicio de la Copa América, que tendrá su partido inaugural el jueves, las distintas sedes ultiman detalles para el campeonato que reunirá no sólo a las mejores selecciones del continente, sino a varios de los mejores jugadores del mundo. La Serena fue el lugar elegido por la Selección de Martino, a donde el equipo llegó ayer por la tarde, y que se prepara también para recibir cerca de 40 mil hinchas de la celeste y blanca.
Si bien aún el clima de Copa no predomina, hoy reina la tranquilidad y ultiman detalles. Eso si, en cada rincón, hay mucha presencia policial para evitar cualquier desmán en este centro balneario.
Mientras tanto, en los diarios y la TV, Barcelona toma el centro de la escena. Es especial para los medios chilenos, ya que Claudio Bravo es el primer futbolista de ese país que logra una Champions. Se lamentan, además, la derrota de Juve con Arturo Vidal, uno de los más queridos en la Roja.
Por otro lado, del avión que trasladó a la Selección a Chile, se bajaron 19 futbolistas -no estuvieron Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tevez y Pereyra- y con ellos lo harán 111 de los 202 goles que tiene la Albiceleste, el equipo más goleador en la última temporada de los que jugarán la Copa América.
Con los 58 que marcó Messi a la cabeza, el máximo goleador de la temporada, Argentina tiene un poder de fuego como ningún otro equipo en Suramérica. Agüero, quien le hizo tres a Bolivia en el amistoso, suma 35. Higuaín y Tevez tienen 29 cada uno.
El póker de delanteros de la Selección, la envidia del resto del mundo. Claro está que no jugarán los cuatro en el esquema que propone el DT, pero por fuerza a la hora de llegar a la red, difícil la elección del hombre que acompañe a Lionel. Igualmente, la capacidad goleadora disminuye saliendo de estos cuatro jugadores.
Ezequiel Lavezzi convirtió 9, Di María, Lamela, Pastore y Otamendi -el defensor más goleador-, 6 cada uno, mientras que Banega tiene 5. Luego Roberto Pereyra con 4, Biglia con 3, 2 para Zabaleta y 1 para Demichelis, Rojo, Garay y Gago.
Si comparamos con otras selecciones fuertes de América, Brasil nos sigue con 132 goles: Neymar sumó 40. Curiosamente Uruguay y Colombia tienen la misma cantidad de goles, 120 cada uno, aunque claro, el equipo de Tabarez no cuenta con Luis Suárez.
En el equipo de Pekerman, dos jugadores tienen la mitad de los goles que los otros 21. Se trata de Jackson Martínez y Carlos Bacca, este último, viene de ser campeón y goleador de la Europa League con el Sevilla español.
Chile, organizador de la Copa y con Jorge Sampaoli en el banco de suplentes, tiene apenas 87 goles entre sus 23 jugadores. Alexis Sánchez aparece con 2, sin embargo no es su máximo artillero. El que más goles hizo es Angelo Henriquez, quien juega en Croacia, que terminó la temporada con 30.
El quinto goleador
Previo al debut por Copa América, el próximo sábado frente a Paraguay, la Selección se midió amistosamente frente a Bolivia en San Juan. Con las ausencias de Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Roberto Pereyra, que estuvieron participando de la Final de la Champions League entre Barcelona y Juventus, Argentina se despachó con una goleada tremenda por 5 a 0. La gran figura fue Sergio Agüero, autor de tres goles.
Lo siguió Ángel Di María con los restantes dos. Sin embargo, el Kun es noticia, ya que con este triplete se despegó de Gonzalo Higuaín y alcanzó el quinto puesto de los goleadores históricos de la Selección. El ex Independiente quedó a cinco gritos de Diego Maradona. Un gran momento de Agüero, quien ya se había consagrado como máximo artillero de la temporada en la Premier League.
Práctica liviana
En la agradable mañana sanjuanina, la Selección argentina volvió a pisar ayer el césped del Estadio del Bicentenario en el que el sábado goleó 5-0 a Bolivia. La buena noticia fue que Angel Di María se movió a la par de sus compañeros. Fideo, autor de dos goles, tuvo que salir a los 27’ del ST con sus gemelos acalambrados. “Es por no jugar tanto, sabía que me podía pasar”, digo el, por ahora, hombre del Manchester United.
Por su parte, Lucas Biglia (distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha) y Pablo Zabaleta (golpe en el tobillo derecho) se entrenaron de manera diferenciada. El volante de la Lazio italiana no estaría en condiciones para enfrentar al conjunto de Ramón Díaz en el estreno argentino en, mientras que se presume que el lateral derecho del Manchester City recién practique de manera normal en la jornada de hoy, cuando el equipo realice su primer entrenamiento en tierras trasandinas, más precisamente en La Serena (ubicada a 400 kilómetros al Norte de Santiago), donde disputará sus primeros dos encuentros del Grupo B: el próximo sábado frente a Paraguay, mientras que el martes se estará midiendo con el actual monarca de Suramérica, Uruguay, que llega a esta cita sin Luis Suárez.