Los jugadores de Casa de Italia siguen escribiendo una historia increíble, en la que prevalece la solidaridad y el compromiso. Su última estrella, el Campeonato Mendocino 2014, tiene un valor incalculable para ellos porque, además, es la plataforma para soñar en grande. Es la corona más preciada, marca el cierre de un año exitoso, en el que también se consagraron en el Apertura de forma arrolladora.
Nacidos, en su mayoría en la cantera de la mítica pista de la calle Mármol y Mosconi, este título (su quinto Scudetto oficial) “representa la madurez del equipo”. Una guardia que dirige una gran dupla; David Sas es el director técnico y Fernando Miranda, su preparador físico. Ellos, como equipo, desde el banco, los han guiado en las tres últimas temporadas conquistando tres títulos.
“Hemos formado un buen grupo, somos un equipo; la mayoría somos jugadores del club y compartimos los mismos sentimientos y objetivos”, señaló el medio/defensor Agustín Domínguez en una entrevista anterior. Hoy, los Tanos destacan el apoyo de la dirigencia y también de los simpatizantes porque los acompañan en cada presentación.
“Nos nos hacen faltar nada, nos hacen sentir como profesionales y tratamos de retribuir esa confianza en la pista, jugándonos todo en cada partido”, explicó Domínguez.
El momento de inflexión, en esta temporada que llegó a su fin, fue la eliminación del Campeonato Argentino. Leonardo Zabala, uno de los referentes de la formación, contó: “En el Argentino sufrimos un fuerte golpe anímico, pero el grupo pudo asimilarlo y mantener la regularidad en el torneo local. A finales de enero, cuando comenzamos a entrenarnos, nos habíamos propuesto ser protagonistas en los nacionales y logramos clasificarnos en primer término”.
Su celebración, su alegría, también es la oportunidad para poder realizar un balance de lo hecho y volver a trazar sueños de gloria. Los más chicos del grupo, Genaro Rosales, Matías Barrera, Maximiliano Forné y Walter Sisti, aportaron nuevos aires a una estructura muy competitiva e hicieron crecer el juego de equipo. La incorporación del defensor Nahuel Marigliano (B. Rivadavia) terminó de consolidad un pack muy sólido.
El grupo ha madurado, el equipo se comporta con profesionalidad. Toma nuevas responsabilidades en la cancha y se anima a desplegarse tomando diferentes roles. Su hockey comienza a bocetar el concepto de “total”.
El profesor Fernando Miranda, que fue testigo directo de los cinco scudettos, así los define: “La mayoría se conoce desde las inferiores y comparten el mismo sentimiento por el club. Son dóciles al trabajo y saben que el esfuerzo es la base para lograr los objetivos. Eso habla de su humildad”.
Cuando fueron periodistas en Más Deportes
La final del 41° Campeonato Mundial de hockey sobre patines fue el marco de la visita del plantel de Casa de Italia. Ante la propuesta de analizar el partido que enfrentó a Argentina y España, los flamantes Campeones del Apertura 2013 se transformaron en periodistas de Más Deportes.
Distribuidos en grupos de trabajo, centraron su análisis en la estrategia de ambos equipos, en las virtudes defensivas u ofensivas, en los momentos clave del partido y también en los datos estadísticos.
De aquella experiencia, el plantel dirigido por David Sas, tomó la posta y comenzó a trabajar sus actuaciones grabadas en video de la misma forma.