Desde el Ente Mendoza Turismo estiman que unas 63 mil personas visitaron la provincia durante el fin de semana, si se considera tanto a quienes se alojaron en hoteles como a quienes optaron por casas de parientes y amigos. La estadía promedio fue de cuatro días y el gasto diario por persona rondó los 1.300 pesos. Con un 98% de ocupación promedio, aseguran que fue no sólo superior a la Semana Santa 2017 sino que es la mejor de los últimos 5 años.
Esto fue motivado por el hecho de que al feriado religioso se añadió el de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo que generó un fin de semana extra largo y favoreció un importante movimiento de personas en todo el país.
Desde el Emetur indicaron que los días de mayor afluencia de visitantes fueron el sábado y el domingo, pero hubo viajeros que llegaron el jueves y se quedaron hasta hoy. Tanto en alta montaña como en el Valle de Uco, Gran Mendoza y el Sur provincial los índices de ocupación superaron el 95%.
Alrededor de 60% de los turistas eran provenientes de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. Sin embargo, también se notó la presencia de chilenos, brasileros y extranjeros de otras partes del mundo. A ellos se sumaron los mendocinos que salieron a recorrer otras partes de la provincia durante el fin de semana.
Desde el Ente Mendoza Turismo al igual que desde el sector privado resaltaron que marzo fue un mes excepcional. Es que acumuló variedad de actividades convocantes, que abrió con la Fiesta Nacional de la Vendimia y la final de la Supercopa Argentina entre River y Boca, para seguir con la Asamblea Anual del BID (que atrajo a visitantes de 47 países). En cuanto a Semana Santa, uno de los principales atractivos fue el ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino y también adquirió protagonismo la inauguración del túnel que conectó nuevamente Cacheuta con Potrerillos.
Por otra parte, esta madrugada llegó el primer vuelo de Avianca que conecta en forma directa -sin escalas- Lima con Mendoza. La ruta tendrá frecuencia diaria y una duración de casi cuatro horas. Se trata de la segunda oferta que vincula la provincia con la capital peruana (ya existe una de Latam). Además, hay viajes directos a Santiago de Chile (Latam y Sky), Panamá (Copa) y San Pablo (Latam y Gol).
Quienes decidieron viajar a Chile tuvieron que afrontar largas esperas en el regreso a la provincia. Alrededor de las 17, Gendarmería Nacional informó que había una demora aproximada de tres horas en Horcones, con 12 puntos migratorios y 10 de control aduanero. En tanto, pasadas las 20 el tiempo de espera, pese a mantener la misma cantidad de puestos de atención, se había extendido a cuatro horas, con 200 metros de cola sobre la ruta.
En todo el país
El Ministerio de Turismo de la Nación dio a conocer que más de 2 millones de turistas se movilizaron por todo el territorio nacional. Esto implica un incremento de 27% con respecto al mismo fin de semana del año pasado. Según la Cámara Argentina de Turismo, este movimiento generó un impacto económico que superó los 6.200 millones de pesos y evidencia que la actividad turística de los fines de semana largos se ha afianzado.
Según la CAT, algunos de los destinos más visitados por los argentinos fueron la Costa Atlántica, encabezada por Mar del Plata; Salta y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) en el Norte; Córdoba y Mendoza; Entre Ríos y Puerto Iguazú, en el Litoral; y Bariloche, en la Patagonia.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que durante el fin de semana largo los viajeros gastaron 7.567 millones de pesos. La entidad indicó que la estadía media en todo el país fue de 3,6 días y el desembolso promedio diario rondó los 865 pesos por persona, un monto 24,4 % superior al registrado para la misma época el año pasado.