El empleo privado registrado cayó por sexto mes consecutivo

El dato se desprende de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, que muestra una baja del 2,2% en diciembre.

El empleo privado registrado cayó por sexto mes consecutivo
El empleo privado registrado cayó por sexto mes consecutivo

El empleo privado registrado de Gran Mendoza cayó 2,2% en diciembre y acumuló seis meses de baja consecutiva, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Eso significa que en el transcurso de un año se perdieron 5.289 puestos de trabajo en los departamentos más poblados de la provincia.

La retracción comenzó en junio y según los economistas tuvo mucho que ver el desequilibrio económico provocado por la devaluación de mayo y la posterior suba del dólar de agosto. Cabe recordar, que el aumento del tipo de cambio tuvo un efecto inmediato sobre el índice ínflacionario, provocando pérdida del poder adquisitivo, baja del consumo y menor actividad económica.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo muestran dos realidades muy diferentes en el mismo año. En enero el empleo privado registrado creció 1,6% en relación a igual mes del año anterior. Los resultados positivos se repitieron en febrero (1,7%), marzo (2%), abril (1,5%), mayo (1%) y junio (0,3%), siempre en comparación a iguales meses del 2017.

En la segunda mitad del año el mercado laboral dio un giro de 180°, registrando caídas interanuales en los meses julio (-0,5%), agosto (-0,5%), septiembre (-0,8%), octubre (1,1%), noviembre (1,5%) y diciembre (2,2%).

Como se puede observar, la retracción fue cada vez más evidente. De hecho, diciembre mostró el peor resultado del año para Gran Mendoza.

Motivos de la baja

Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía, advirtió que la EIL muestra sólo una parte de la realidad. "Para el Ministerio de Trabajo en noviembre caímos 1,5% y según datos de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza), subimos 0,2% interanual. "La diferencia es que el EIL encuesta al 53% de las empresas privadas registradas y DEIE contempla el 100%. Otra diferencia es que el Ministerio de Trabajo no considera al sector primario y DEIE sí", indicó.

Se mostró de acuerdo Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, quien señaló que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra crecimiento del empleo privado registrado hasta noviembre. Sin embargo, indicó que en este oportunidad, los datos de la EIL para el último trimestre coinciden con lo ocurrido en la economía mendocina.

"En los últimos tres meses de 2018 cayeron considerablemente los sectores comercio, servicios y construcción, tres rubros que son muy importantes en el mercado laboral. En ese mismo período hubo fuerte impacto de la inflación y las tasas fueron muy altas. Los datos del SIPA lo confirmarán posteriormente, pero es lógico pensar en una caída del empleo privado para esos meses", apuntó.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez analizó la evolución del empleo privado registrado de Mendoza y no dudó en relacionar la retracción a las decisiones de política económica del Gobierno Nacional.  

"El objetivo es bajar la inflación y las estrategias que se deben adoptar para cumplir con ese fin, traen consecuencias, como la caída de la empleo, la suba de tasas y el bajo consumo. Además, en este caso influyó la suba del dólar, que generó inestabilidad en el segundo semestre", explicó. 

Panorama nacional

Como explicó Rodríguez, fueron las decisiones de política económica nacional las que provocaron las caídas del empleo en la provincia. Prueba de esto, es que los resultados del mercado laboral a nivel país coinciden con los de Gran Mendoza. Los primeros seis meses fueron positivos y el segundo semestre fue completamente negativo.

Además, el nivel de caída fue cada vez mayor, como ocurrió en Gran Mendoza. La EIL indica que el empleo privado registrado cayó 0,2% en julio e intensificó su caída en agosto (-0,5%), septiembre (-0,9%), octubre (-1,6%), noviembre (-2%) y diciembre (-2,3%).

Si se analizan los resultados por ciudad, se observa que la caída más fuerte de diciembre se registró en Gran Córdoba, con una retracción del 4,1% y el mejor fue Gran Bahía Blanca (0% de variación).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA