Si en un sondeo aparece un 10% en la opción no sabe-no contesta, se enciende una luz amarilla. Si ese porcentaje escala al 60% saltan todas las alarmas.
Eso le pasó a María Laura Cali, directora ejecutiva de Sel Consultores y a cargo de la encuesta que con 15 años de trayectoria, ausculta entre las 250 firmas líderes y se toma como referencia para medir el pulso del mercado laboral.
Puesta a averiguar cuándo comenzarán a tomar gente las empresas, el 60% de las mayores compañías de la Argentina le respondieron que no saben. Un dato curioso: en las pymes el porcentaje baja al 50% pero en ambos casos no se animaron a dar una fecha en la que podrían ampliar la dotación o cubrir necesidades.
Tampoco aventuraron un 2019 o un 2020 mejor. "Es un notorio escenario de incertidumbre. Hay escepticismo y es palpable en el hecho de que seis de cada 10 empresas no sabe cuándo se reactivará el empleo", dispara Cali. Consultada acerca de si, con la prevista caída de actividad, hay riesgo de despidos, la experta sostiene que puede ser alto, pero que los ajustes ya se hicieron y que hay un porcentaje muy elevado de vacantes sin cubrir. Llega al 70% en las grandes y al 60% en las pymes.
Cali preguntó a los gerentes de capital humano si un mercado menos rígido laboralmente, con una reforma como la que se apresta a debatir el Congreso, impulsaría una reactivación. Le contestaron que “ayuda” pero que la reforma no cumple el rol determinante de una clara mejora de la economía.
Este escenario impacta en los ajustes salariales que se acordaron en la primera parte del año y que en un 50% de los casos incluyó la cláusula de revisión. Así las cosas, en el sector privado se pactaron aumentos entre el 15% y el 24% que concedieron los bancos.
La encuesta indagó acerca de si tras la fuerte devaluación, las empresas tienen previsto revisar esos aumentos. El 48% de las compañías no dudó: soltaron que no pueden dar un centavo más.
Pero el 52% dijo que estaba dispuesta a sentarse a conversar dada la presión sindical en sus plantas. Eso sí, dos de cada tres empresas respondieron que prevén una puja mucho más difícil que en 2017.
Entre enero y marzo y al compás del crecimiento que se verificó de 3,6% en el primer trimestre, muchas compañías estaban en el proceso de incorporar gente. En abril y mayo con el azote de la crisis cambiaria, ese proceso se paralizó en un 56% entre las de menor tamaño y en un 25% entre las grandes. La encuesta de junio que Sel Consultores está terminando de procesar arroja otros indicadores:
El 70% afirma que si bien no va a incorporar gente, mantendrá los planteles.
El 17% cree que el empleo se podrá reactivar en el segundo semestre de este año y 23% en 2019.