La reconstrucción de Perú de la mano de Ricardo Gareca dio un gran paso ayer, cuando el equipo igualó 0-0 ante Colombia y avanzó a los cuartos de final de la Copa América. Los colombianos también superaron la primera fase, aunque con la ayuda de Brasil, quien venció a Venezuela 2-1 en el último encuentro por el Grupo C.
“Se logró un objetivo importante, lo que nos habíamos planteado”, expresó Gareca, que dirige al equipo desde marzo. “Quiero felicitar a los muchachos por la entrega que tuvieron, la predisposición para con el grupo y el compromiso para representar al país”.
Colombia arrancó mejor, con James Rodríguez y Juan Cuadrado activos en el medio. Radamel Falcao, que se vio muy poco hasta ahora, casi abre el marcador a los tres minutos con una media vuelta de su sello, que motivó una lucida atajada de Pedro Gallese. Pero con el correr de los minutos crecieron las figuras de Carlos Lobatón y Joel Sánchez, quienes neutralizaron a Cuadrado y James. Falcao y Teófilo Gutiérrez pasaron a ser dos espectadores a los que no les llegaban pelotas y la cancha empezó a inclinarse hacia el lado opuesto, donde la zaga colombiana sufrió con la potencia de Paolo Guerrero y la picardía y habilidad de Christian Cueva.
“Estuvimos bien hasta lo de Valencia. Sufrimos una lesión inesperada, inoportuna, lamentable”, expresó el técnico de Colombia José Pékerman. “Perdimos un jugador, es una situación siempre difícil para un equipo que empieza bien, organizado. Se encuentra con algo que no esperaba. Se emparejó un poco el juego”, cerró el DT.