A poco más de un mes de su acto de heroísmo, homenajearon este jueves en la Legislatura provincial a Jorge Cussi y Daniel Ríos, los policías que perdieron la vida el pasado 25 de mayo en Luján tras ser atropellados por Alberto Petean, quien escapaba a bordo de una camioneta minutos después de apuñalar a su pareja embarazada.
El acto de reconocimiento póstumo al oficial principal Jorge Cussi y al auxiliar segundo Daniel Ríos Martínez se realizó esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos. La distinción había sido propuesta por la diputada Analía Jaime (UCR) y el senador Adrián Reche (UCR), quienes, junto al apoyo del resto de los legisladores, reconocieron a los dos servidores públicos que murieron mientras cumplían con su deber.
En el acto estuvieron presentes amigos y familiares de los efectivos, diputados y senadores, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; y el director general de la Policía, Roberto Munives.
Jaime, una de las autoras de la iniciativa, destacó el valor de ambos policías y el ejemplo de valentía para todos los ciudadanos de la provincia. "Fue un acto heroico por haber brindado la protección de los derechos de los habitantes de Mendoza y por haber contribuido a mantener el orden público conforme a los principios generales de la Ley Provincial 6.722", enfatizó la diputada radical.
"Sé que los familiares están viviendo un momento muy difícil", pero "estamos aquí, en la Legislatura", en memoria de estos dos policías para poner "en valor la entrega, valentía y dedicación de estas personas que pusieron su vida a disposición de la protección y custodia de la seguridad física de todos los mendocinos", añadió.
“Destacamos la labor policial, el profesionalismo en el desempeño de las funciones de estos dos nobles servidores públicos que cumplieron con compromiso y vocación su tarea, en pos de la seguridad de la provincia”, subrayó.
A su turno, el senador Reche agradeció "con profundo dolor" la presencia de los familiares de los policías y de los uniformados. Remarcó la importancia que tiene "que las fuerzas de seguridad hayan brindado su cuidado a los ciudadanos", ponderando el "valor vida" en este lamentable suceso.
Luego, el director general de policías, Roberto Munives, se dirigió a los presentes expresando que "cuesta encontrar palabras hoy. Todos los policías hacemos honor a nuestros juramentos y hoy (tanto Cussi como Díaz) están siendo inmortalizados en la memoria de todos".
Por su parte, el ministro Venier indicó que "esto comprueba una vez más y de un modo más grande todavía, que la ciudadanía asume como propia lo que es la Policía. Yo en lo particular me enorgullezco de llevar adelante una Fuerza cuyos hombres todos los días están en riesgo de perder su vida, de salir heridos, que no ocurre en otras áreas del Estado. Esto es una tragedia, el sufrimiento de los familiares no va a terminar, pero este acompañamiento significa para toda la Fuerza, más orgullo, más sentimiento de que se está haciendo lo correcto".
"Todo el tiempo el policía está poniendo en riesgo su vida. La gente esto muchas veces no lo sabe", dijo Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza.
“Si creemos en que las cosas se transforman, tenemos que pensar que estas muertes no son en vano, sino que se transforman en más dignidad de la Policía y de la sociedad en su conjunto que hoy, a través de sus representantes, los está reconociendo”, señaló el funcionario.
El reconocimiento, que consistió en un diploma, fue recibido por María Patricia Pastrán, esposa del oficial principal Jorge Cussi, y Rosa Martínez y Gerardo Ríos, padres del auxiliar Daniel Ríos Martínez.