El periodista Jorge Lanata dijo hoy estar "bien" y "emocionado" tras el trasplante de riñón al que fue sometido en la Fundación Favaloro, y precisó que estará bajo un "tratamiento muy intenso" para que su organismo se adapte al órgano nuevo.
"Estoy bien, emocionado", aseveró Lanata, quien añadió: "Estoy tranquilo, me duele mucho la herida cuando me muevo", contó en comunicación con su programa de radio Mitre.
Lanata, emocionado hasta las lágrimas, comentó: "Ayer pude comer algo sólido, tomo té y eso. Estuve tres días sin comer, me están atendiendo, me monitorean todo".
Respecto a su actual estado de salud, detalló: "Te bajan las defensas para engañar al organismo para que se quede con el órgano extraño pensando que es propio".
"Es un tratamiento muy intenso en estos días", expresó Lanata, quien contó que deberá utilizar un barbijo cuando vaya a la radio o viaje en avión, para evitar que las demás personas lo contagien de alguna enfermedad.
"Me pueden contagiar cualquier cosa, porque al estar con las defensas bajas, si me resfrío lo tendría, pero no fiebre y esa fiebre se me convertiría en neumonía sin que me diera cuenta", remarcó.
Finalmente, calculó que en "veinte días" volverá a radio Mitre para encabezar su programa diario.
Lanata, su esposa, una mujer y su hijo fueron sometidos el sábado a un trasplante cruzado de riñón mediante el método conocido como "swap", en la clínica ubicada en el barrio porteño de Balvanera.
El método, utilizado por primera vez en el país, contempla el trasplante cruzado de riñón de donantes vivos, entre cuatro personas en forma simultánea.
De ese modo, Lanata recibió un riñón de la mujer y el joven fue el receptor de su esposa. El hospital manifestó el sábado que las intervenciones se realizaron tras la aprobación del juzgado Civil y Comercial N 4, con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y conocimiento del Incucai.
Más temprano se había encontrado con su donante, Nora.
"Gracias por salvar la vida de mi hijo".
Esto le dijo Nora a Jorge Lanata apenas pudo darle un abrazo. Ella le dio su riñón al periodista y la donante del periodista, su esposa Sara Stewart Brown, le dio el riñón al hijo de Nora, Ignacio, en una operación que marca un hito en Argentina y que se llama "trasplante cruzado".
Ambos se vieron la cara por primera vez después de la compleja operación la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro. Los dos se emocionaron y no pudieron contener las lágrimas.
Sara fue dada de alta ayer. Jorge e Ignacio se recuperan satisfactoriamente: "Los dos receptores recuperan diariamente función renal con una evolución clínica satisfactoria", dice el parte de la Fundación Favaloro.