El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, se prepara para agasajar a la Selección Argentina de Fútbol con un asado con carne de un frigorífico cordobés, antes del partido por las Eliminatorias Rusia 2018, que se disputará el martes 10 de octubre.
El propietario del frigorífico Logros de Río Segundo, Mariano Grimaldi, relató a radio Cadena 3 de Córdoba que "la idea comienza por iniciativa del embajador. El nos planteó que iba a hacer un asado para repetir la cábala que había empezado con aquella historia de los juveniles de Argentina en el Sub 20 y lo que él hizo por Atlético de Tucumán".
"Por eso le enviamos 120 kilos para el asado que va a ofrecer el embajador a la Selección Argentina, que va por vía aérea y refrigerado a cero grado", comentó.
"Estamos en tratativas para abrir este nuevo mercado de exportación a Ecuador. Por eso hemos enviado muestras sin valor comercial para la embajada. Hay bife ancho y lomo, ya que no se puede enviar carne con hueso a esos destinos", apuntó.
Pero el otro aspecto clave es que será una operación simbólica e histórica: marcará el retorno de la carne argentina a Ecuador tras más de una década sin exportaciones a ese destino, producto del bloqueo que impuso ese país durante el brote de Fiebre Aftosa que tuvo Argentina en 2006.
El dato fue revelado por el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), Daniel Urcía, en su cuenta de twitter.
Allí comentó que esto se logró como consecuencia de un trabajo conjunto con la Embajada de Ecuador, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Fifra y Afic.
El directivo señaló que "hace más de una década que no se vende carne a Argentina a Ecuador. Entonces, con motivo del partido de la selección, hicimos la producción de carne en Logros, que va con destino a la embajada y así abastece a todo el tema del partido y enviados argentinos. Lo histórico es que estamos reingresando a un mercado en que no teníamos presencia", puntualizó.