En el esperado testimonio de Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, dijo en el Congreso que el presidente Donald Trump ordenó a través de su abogado, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.
Sondland arrancó ayer en la Cámara de Representantes el segundo día de audiencias de la segunda semana de testimonios, en el caso que investiga si Trump priorizó su interés político personal al condicionar al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a que investigue al ex vicepresidente y posible rival demócrata Joe Biden y su hijo Hunter a cambio de la entrega de ayuda militar.
El diplomático abrió su testimonio con una afirmación que tomó por sorpresa a la bancada republicana, que esperaba que protegiera los intereses del mandatario estadounidense: "¿Hubo 'quid pro quo?'. Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo.
El "quid pro quo" es una figura latina utilizada en la jerga legal sajona que literalmente significa "alguna cosa por otra cosa" y se interpreta como "compensación" o "dar algo por otra cosa", es decir que se trata del centro de la investigación que intenta aclarar si Trump bloqueó de manera intencionada la entrega de ayuda militar.