El embajador de Chile en Argentina desmintió un dato sobre el coronavirus difundido por el Presidente durante la conferencia de prensa que dio el sábado para informar la medidas frente a la pandemia.
Nuevamente, Alberto Fernández usó como ejemplo la experiencia de otros países para argumentar la extensión de la cuarentena en Argentina. En esta oportunidad habló de la región.
Entre la información, el Presidente dijo que la tasa de fallecidos en Chile es del 98, 5 por ciento pero momentos después el embajador Nicolás Monckeberg Díaz lo corrigió.
"Debo rectificar error en información publicada por Casa de Gobierno en reciente punto de prensa. La tasa de fallecido en Chile es de 3.5 por 100 habitantes y no de 98, 5 como señala el grafico", escribió el diplomático en Twitter junto a una imagen del gráfico que expuso el Presidente.
Según informó Infobae, Monckeberg Díaz está en lo correcto ya que Chile tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y 19 millones de ciudadanos, según estimaciones oficiales, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.
"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", agregó.
También explicó que el país trasandino tiene “una de las tasas de letalidad más bajas del mundo” y solo cerca del 1 por ciento de los 65.393 infectados murieron.
"Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional", añadió.
En tanto, los números de la Argentina también presentaron errores: de acuerdo a los gráficos que mostró Alberto Fernández, la cantidad de fallecidos a nivel local es de 9,8 cada 100.000 habitantes.
Si ese dato fuera certero, actualmente Argentina registraría más 4.300 víctimas fatales por COVID-19, cuando en realidad hay 445 fallecidos hasta el momento.