Cuando la actriz mendocina Cecilia Herrera leyó "Una libra de carne" del dramaturgo Agustín Cuzzani se le erizó la piel. En ese entonces era estudiante en la Facultad de Arte y Diseño y daba sus primeros pasos en el teatro independiente.
Hoy, luego de varios años de experiencia entre producciones independientes, vendimias y talleres de perfeccionamiento, decidió montar este texto con el elenco Municipal de La Paz "La Libra", que dirige desde 2014 y está integrado por un grupo de veinte actores.
Basada en "El mercader de Venecia" de William Shakespeare, el autor pone una mirada crítica sobre la explotación del hombre por el hombre, la indiferencia, la avaricia, la insensibilidad, la crueldad y la inconmensurable soledad que siempre han padecido los débiles y los justos. La ironía y el humor se cuelan en esta farsátira que refleja muchos aspectos de la sociedad.
"Me parece una obra que no pierde vigencia. Aunque la leí hace varios años, esa mirada sigue latente. Es una crítica al sistema judicial, a la sociedad, al sistema capitalista. Pero siempre con la idea que algo se puede cambiar", sostiene la directora.
Sin embargo, lo que potencia el proyecto es la construcción del elenco, que reúne a veinte actores amateurs de distintas edades y con distintas experiencias en la actuación. Levantan así una voz: la del teatro independiente en el Este.
La ficha
Una libra de carne
Dirección y puesta en escena: Cecilia Herrera.
Actúan: Sofía Guzmán, Andreína Espalla, Danna Zabalegui, Elina Romero, Julio "Gato" Gómez, Carolina Guzmán, Cecilia Herrera, Santiago Rojas, Santiago Roza, Franco Gallo, Leandro Rubino, Pablo Heredia, Juan Pablo Heredia, Ricardo Zabalegui, Jorge Leiva, Carlos Mestre, Bruno Morán, Brisa Fernández, Octavio Barahona, Marcos Santamaría, Francesca Calanoce.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: salón de Actos Municipal (Galigniana y Belgrano, La Paz).