Mendoza no es sólo el nombre, sino también la sede física de una de las 14 Zonas de Emergencia que dispuso el Ejército en todo el país; principalmente en las provincias más importantes y pobladas y luego de que se declarara la emergencia por la pandemia de coronavirus. A esas 14 zonas se suman otras diez fuerzas de tareas conjunto, y que están distribuidas en el resto de las provincias. De esta manera, hay un grupo asignado a cada provincia.
En el caso de la Zona de Emergencia Mendoza, y de acuerdo a esta forma de organización, agrupa también a las fuerzas de tarea de San Juan y San Luis. Y son, sólo en nuestra provincia, más de 3.500 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército quienes se encuentran abocados al servicio y la asistencia de la población en el contexto de emergencia y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya sea asistiendo con la provisión de tiendas de campaña y carpas en hospitales -para hacer el "triage" que permite filtrar a los pacientes con síntomas riesgosos de Covid-19-, con camas para gimnasios y otras instalaciones, o con la entrega de raciones de alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad.
En Mendoza, el Ejército ha aportado diez carpas que han sido instaladas en ocho hospitales y centros de salud para brindar asistencia primara a quienes lleguen a los efectores con síntomas sospechosos. El objetivo principal de estas estructuras es que no se mezclen estas personas en las guardias con otros pacientes, y que no haya una posible propagación. Además, en los últimos 12 días han repartido 500 raciones de comida caliente diarias en General Alvear y Malargüe, preparadas en cocinas de campaña dispuestas especialmente y con insumos de los municipios.
"Dejamos de lado nuestro adiestramiento normal para la guerra y cada regimiento se abocó a preparar a su personal para la asistencia en cuarentena, eso ha ocurrido en todo el país. En Mendoza, la reacción de la gente y la acogida que ha tenido el personal del Ejército ha sido realmente muy buena. La que estamos desempeñando por estos días no suele ser esta nuestra tarea habitual, y la última guerra que hubo en Argentina fue la de Malvinas. Tampoco ha tenido la provincia en los últimos años una emergencia que haya obligado al personal a salir a la calle. Por eso es la primera vez en que mucha gente se enfrenta a esta situación", resaltó el comandante de la Zona de Emergencia Mendoza, Marcelo Yapur. Además, destacó el trabajo mancomunado entre los municipios, la provincia y el Ejército.
Unidos
Según resumió Yapur, la situación en Mendoza y en el país varía día a día, al ritmo del comportamiento y la evolución de la pandemia en el territorio. "Apenas se declaró la emergencia sanitaria, el presidente puso las Fuerzas Armadas a disposición y para el apoyo del sistema de Salud de la Nación. Esta se convirtió en la prioridad uno", explicó quien además es el comandante del Comando de Brigada VIII y que tiene sede en Mendoza.
Las tres fuerzas que conforman las FFAA están actualmente bajo el mando del Estado Mayor Conjunto y se encuentran alistadas para operaciones de protección civil. Estos trabajos incluyen acciones de ayuda comunitaria y de apoyo a la comunidad.
"No estamos ajenos a la emergencia ni al aislamiento, por lo que lo primero que se hizo fue enviar a casa al personal en grupo de riesgo o quienes tengan a su cargo el cuidado de hijos o personas mayores; se liberó a esas personas. Con el personal disponible, lo segundo que se hizo fue mantener los turnos de 14 días con los que trabajamos. Y nos dividimos para trabajar la mitad en el cuartel y la mitad en casa, para evitar estar en contacto que haya una posible circulación del virus", explicó Yapur.
Como parte de las tareas de apoyo a la comunidad en Mendoza -y a pedido de las autoridades sanitarias-, la Zona de Emergencia de la provincia ha instalado carpas para realizar el triage en los hospitales Sacaravelli (Tunuyán), Tagarelli (Eugenio Bustos, San Carlos), General las Heras (Tupungato), Chrabalowski (Uspallata) y en la sala de primeros auxilios de Vista Flores (Tunuyán). En todos estos establecimientos se montó una tienda. Además, hay carpas en los hospitales Lagomaggiore, El Sauce y en el Notti. En este último, la solicitud fue de tres carpas distintas.
"No son carpas grandes, sino para hacer el triage. La idea es que aquí haya médicos y enfermeros que tomen la temperatura y haga preguntas claves a quienes tengan sintomatología acorde al coronavirus. Y se les coloca a las personas distintivos de diferentes colores, para no mezclar a la población con síntomas sospechosos con el resto de los pacientes", siguió el coronel.
Al ser de zona de montaña, las tiendas no son tan amplias (de 5 por 6 metros, o hasta por 9 metros en el caso de las más grandes). Entre el 22 y el 23 de marzo de comenzaron a instalar, mientras que esta semana quedó en pie la más reciente. También se ha instalado una en el Hospital Militar, aunque -al menos en un principio- está destinada únicamente a la preparación del personal militar. "Esto no quita que a futuro, y si llega a ser necesario; se habilite también para asistir y hacer triage a la población", destacó Yapur.
No sólo son carpas lo que ha aportado el Ejército. En algunos gimnasios de Maipú y de San Rafael han acercado camas para instalar centros de internados. "Ninguno está ocupado todavía. Simplemente se han montado los espacios de forma preventiva, por ahora", aclaró Yapur.
Acción social
Dentro de las tareas de acción social, la delegación mendocina del Ejército está colaborando con la distribución de las raciones de comidas ya mencionadas en General Alvear y en Malargüe. Son 14 personas -divididas en dos equipos de 7- quienes se encargan de hacer esta distribución durante los almuerzos y las cenas. "En Uspallata se nos ha solicitado el mismo apoyo, al menos por un período corto", detalló Yapur.
Otro de los objetivos propuestos es colaborar con el Gobierno y la DGE para repartir "la copa de leche" y meriendas a los alumnos de las más de 1.200 escuelas de toda la provincia y a sus familias.
"En circunstancias normales, se entregan en la escuela. Pero la intención es colaborar con la distribución de bolsones con comida para 15 días, llevándolos a los domicilios. No va a ser fácil por la distribución geográfica que tiene Mendoza, pero vamos a colaborar. Nos sentimos con ganas de apoyar un poco más, pero nuestros medios son un tanto escasos. Por eso es fundamental el trabajo mancomunado con los municipios y la Provincia", concluyó el comandante.