El poder ejecutivo de la Provincia reglamentó el Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV), determinando los criterios de intervención del Estado, las acciones habilitadas para el programa y los requisitos para acceder al operativo de compra de uva, entre otros puntos.
El decreto reglamentario establece que el Gobierno podrá poner en marcha acciones del plan anticíclico cuando "el stock vínico esperado a la próxima liberación de los vinos supere los 5,3 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones)".
Ese valor, aclara la reglamentación, incluye los vinos en guarda. También se podrá aplicar el plan anticíclico en el extremo opuesto, cuando el stock vínico esperado perfore los cuatro meses de comercialización.
Por otro lado, se aclara que “si el FAV se encuentra con vinos en propiedad de alguno de los instrumentos financieros con los que opera (FTyC, Mefisa o Cuyo Aval SGR), debe salir a colocarlos en el mercado de modo de evitar las explosiones de precios y, sobre todo, las importaciones de dichos productos”.
Acciones habilitadas
Cuando se cumpla algunas de las condiciones detalladas, el Estado tendrá libertad para ejecutar diferentes mecanismos de intervención. Uno de ellos es el operativo de compra de uva con destino a mosto y/o vino, como el que ya está en ejecución.
También podrá otorgar financiamiento para que sean los establecimientos vitivinícolas los que salgan a comprar uva o vino. Hay otras tres líneas de créditos habilitadas dentro del fondo anticíclico. Una es para capital de trabajo (destinado a productores, bodegas o concentradoras de mosto), otra para proyectos de inversión y la tercera para la comercialización de productos vitivinícolas, tanto dentro como fuera del país.
Por otro lado, el Gobierno podrá subsidiar tasas de interés de otras líneas de financiamiento y mejorar precios para apostar a productores o establecimiento vitivinícolas. También se habilita la posibilidad de realiza acciones de protección contra contingencias climáticas y enfermedades o plagas, entre otras medidas.
Requisitos
Una de las acciones que ya está en marcha es el operativo de compra de uva. Los productores que quieran acceder deben estar al día con la Contribución Obligatoria Especial establecida para cofinanciar el Programa de Lucha y Erradicación de Lobesia Botrana. También está en marcha el incentivo al auto bloqueo de vinos de color y el crédito fiscal para exportadores.
Claves
Cuándo se aplica. El plan se ejecutará cuando el stock vínico esperado a la próxima liberación de vinos sea superior a 5,3 meses o inferior a cuatro meses.
Medidas contempladas. El programa incluye un operativo de compra de uva, lineas de financiamiento, subsidios y créditos fiscales.
Acceso al operativo. Para acceder al operativo de compra de uva, los productores deberán estar al día con el programa contra la Lobesia