El Ejecutivo provincial avanza con el PJ para tratar el Presupuesto

Ante el reclamo de los intendentes peronistas por obras, Cornejo habilitó el diálogo. El oficialismo quiere tratarlo en el recinto.

El Ejecutivo provincial avanza con el PJ para tratar el Presupuesto
El Ejecutivo provincial avanza con el PJ para tratar el Presupuesto

Queda un poco más de dos semanas para que termine el año y la intención del Poder Ejecutivo es que antes de que cambie el almanaque esté sancionado el Presupuesto 2018. En este sentido, ayer surgió una fecha tentativa para comenzar la discusión: el miércoles que viene podría tratarse en la Cámara de Diputados.

Con este día en mente, ayer se abrió el diálogo entre el Gobierno provincial y los intendentes justicialistas, con el fin de avanzar en el punto clave de la discusión: el financiamiento por $ 1.910 millones solicitado para obra pública.

Este aspecto del Presupuesto -el endeudamiento- obliga al oficialismo a buscar acuerdos, si se tiene en cuenta que la aprobación requiere del voto positivo de los dos tercios de las cámaras de Diputados y Senadores. En este punto, el gobernador Alfredo Cornejo necesita indefectiblemente del acompañamiento del PJ, por lo que la tarea en la próxima semana será convencer a los cinco intendentes del PJ, los interlocutores que reconoce en la oposición.

“La idea es que lo tratemos el miércoles. No tengo la certeza pero sí la expectativa”, señaló ayer el Gobernador, luego de entregar en Junín nuevas máquinas viales para la delegación Este de Vialidad Provincial.

Allí el Gobernador contestó el reclamo opositor e hizo hincapié en que la Pauta de Gasto contempla obras para las comunas justicialistas -San Martín, Maipú, Lavalle, San Rafael y Tunuyán-. “Hay formas y formas de sacar indicadores, pero no hay obras para municipios determinados. La ampliación del Hospital Schestakow, en San Rafael, beneficia a toda la comunidad”, ejemplificó Cornejo.

Las declaraciones del Gobernador en el Este provincial apuntaron a los reparos que manifestaron los intendentes justicialistas. En la edición del lunes, Los Andes dio cuenta de que los jefes comunales podrían acompañar el endeudamiento si hay partidas para los municipios que administran.
Ayer Cornejo concedió: "Estamos abiertos a ver qué obras son, si eso destraba la discusión. De acá al miércoles nos vamos a reunir", confirmó el primer mandatario.

"Estamos abiertos a ver qué obras son, si eso destraba la discusión."

Alfredo Cornejo, gobernador

La rosca

En forma paralela a las declaraciones de Cornejo, en la Legislatura comenzaba la primera discusión para encontrar acuerdos. Ayer la sesión de Diputados se retrasó hasta el mediodía, ya que antes algunos diputados radicales recibieron a los intendentes del PJ. Según trascendió, hubo más reproches que posicionamientos o avances de acuerdo.

“Salimos como entramos”, dijo un radical encargado de conversar con los interlocutores de la oposición. No obstante, las esperanzas están. “Mientras haya diálogo vamos a pensar que estamos en un camino de acuerdo”, señaló otro diputado presente en el encuentro.

Algo similar confirmaron del otro lado. “No hay ninguna posición, recién están empezando las conversaciones. Las charlas van a seguir entre los intendentes y el Gobierno”, aseguró un justicialista.

El radicalismo apunta a los jefes comunales ya que de esta manera se asegura el voto de al menos 9 diputados justicialista que responden a los intendentes. En total, Cornejo necesita de 32 votos para la aprobación del Presupuesto con endeudamiento, de los cuales descuenta 24 que tiene asegurados.

Dentro del frente Cambia Mendoza (con 25 diputados), el diputado Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, ya firmó el dictamen para acompañar el proyecto, mientras que el demócrata Marcos Niven puso en duda su voto.

“Tenemos observaciones que no quieren decir que vamos a votar en contra. Los cuestionamientos pasan por el hecho de mantener el déficit por inversión”, señaló el demócrata y dejó algo de suspenso en torno a cómo va a ser su votación.

El ítem Zona ya es ley

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto conocido como ítem Zona, por el cual se hará efectivo el pago de la deuda que mantiene el Estado con 16 mil docentes.

La flamante norma también fija nuevos criterios para categorizar y recategorizar los establecimientos.

Este segundo aspecto fue el más resistido, tanto en el discurso de la oposición como en el voto de los legisladores del FIT.

Es que con la nueva ley se cambiarán los criterios, la metodología y los porcentajes del ítem de riesgo. A su vez, el encargado de establecer estos aspectos no será más la Comisión Especial Mixta (integrada por el Gobierno y el SUTE) sino la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).

Tanto en el Senado como en Diputados, la ley salió con la aprobación del frente Cambia Mendoza y del Partido Justicialista, que se quejó de esta segunda parte del proyecto pero acompañó. Por su parte, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, anticipó que va a judicializar los artículos criticados.

“Una vez que se efectivice el pago de la deuda, vamos a ver cómo encaramos la pelea e impugnamos los artículos que modifican el Convenio Colectivo de Trabajo”, anunció a su turno el responsable del gremio docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA