El Gran Mendoza y San Martín, las zonas rojas de la inseguridad

Los datos surgen del registro que hace el Ministerio Público Fiscal en toda la provincia. Detrás aparecen Guaymallén y San Martín-La Colonia

El Gran Mendoza y San Martín, las zonas rojas de la inseguridad
El Gran Mendoza y San Martín, las zonas rojas de la inseguridad

Maipú-Luján están en el podio de los departamentos con más delitos denunciados, si se tienen en cuenta las denuncias del primer semestre de 2019 que radican los vecinos en las oficinas fiscales. Entre los dos departamentos sumaron 4.813 denuncias. 

En cantidad, le siguen Guaymallén (3.911), San Martín-La Colonia (3.642) y Las Heras-Lavalle (3.280). Para la estadística se utiliza la división arbitraria del Ministerio Público Fiscal, según la cual los delitos cometidos en los departamentos de Maipú y Luján se contabilizan juntos por la organización de las fiscalías, dependencias que reciben las denuncias. La situación se repite con Rivadavia y Junín, Las Heras-Lavalle y con los departamentos del Valle de Uco.

Si se comparan estos datos con los de hace tres años, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz bajaron la cantidad de denuncias.


    Gustavo Guevara
Gustavo Guevara

"En los municipios donde trabajan bien los preventores se ha notado una baja en la cantidad de denuncias. Son por ejemplo, los casos de Ciudad y Godoy Cruz", explicó la coordinadora del Ministerio Público, María Teresa Day.

"Hay una baja de las denuncias en general. Hoy en promedio una oficina recibe 300 denuncias por mes y hace dos años recepcionaba cerca de 800", añadió.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad, Gianni Venier: "Cuando la comuna recupera los espacios públicos, invierte en iluminación, senderos, asfalto y preventores capacitados, se mejora la seguridad del lugar. También disminuye el delito donde hay barrios privados".

"Hay zonas puntuales que son más seguras que hace unos años como el Parque General San Martín, el espacio verde de la lateral del Acceso Este y el predio de la Virgen, y eso tiene que ver con que se mejoraron las condiciones del lugar", agregó.


Del ejecutivo. El ministro de Seguridad, Gianni Venier. | Los Andes
Del ejecutivo. El ministro de Seguridad, Gianni Venier. | Los Andes

En este corte de datos hay que tener en cuenta que entre 2016 y 2019 se crearon las oficinas fiscales del Valle de Uco y San Rafael, por las demoras en la implementación del Código Procesal Penal modificado en 1999, pero que recién se terminó de aplicar en la administración Cornejo. Por esta razón no hay datos anteriores para comparar con los de este año. Los Andes hizo foco en el Gran Mendoza. 

En picada

Si se comparan el primer semestre de 2016 y 2019, en toda la provincia la cantidad de denuncias cayó un 9% (5.215 denuncias menos). Bajaron las presentaciones de tres delitos: robos (-33%), hurtos (-40%) y homicidios (-46%). Los robos pasaron de 17.778 a 11.861; los hurtos, de 12.477 a 7.371 y los homicidios, de 71 a 38. 

Para Day la merma se debe a la reforma judicial implementada por Alfredo Cornejo, como la aplicación de la prisión preventiva, las fiscalías correccionales y transformación de las Cámaras del Crimen en Juzgados Penales Colegiados y la oralidad. 

Según la abogada, con esas modificaciones se achicó la puerta giratoria de la Justicia porque se comenzó a implementar la prisión preventiva para los casos de "reiterancia". Se fue a la raíz atacando los delitos menores con la ley correccional y se acortaron los plazos con las audiencias correccionales. 

Aclaración: La reiterancia es cuando un imputado que tiene antecedentes queda detenido, una figura diferente a la reincidencia, que es cuando un condenado logra un beneficio, como salidas transitorias; vuelve a cometer un delito y lo pierde.


Pata judicial. María Teresa Day es coordinadora de los fiscales. | Los Andes
Pata judicial. María Teresa Day es coordinadora de los fiscales. | Los Andes

"También hay que dar crédito en esta baja al registro de huellas genéticas y a la implementación de Juicios por Jurados que hace que muchos recurran al juicio abreviado para evitar quedar expuestos", agregó Day.

Por su parte, Venier aseguró que los robos, hurtos y homicidios disminuyeron porque cuando comenzaron la gestión en 2016 detuvieron a 1.300 delincuentes: 250 por violencia de género y 1.050 por homicidios y robos agravados. "Son los asesinos, los que roban, salen con un arma y matan", aseveró.

Las modificaciones en la prisión preventiva más la orden del procurador general de la Suprema Corte, Gullé, a sus fiscales, para que concreten las acusaciones, mejoraron las estadísticas. 

"La aceleración en los procesos y la mayor certeza de la condena -saber que va a ser sancionado- baja la impunidad. Ahora se sabe que el que mata o roba con arma va a terminar en la cárcel. Hoy trabajan en forma conjunta Policía y Justicia para investigar los homicidios y delitos graves", indicó el ministro de Cornejo.

Contrapuso la situación a la gestión de Francisco Pérez. "Hay buenos policías y jefes como Juan Carlos Caleri, pero que no han tenido el acompañamiento del sistema judicial que en ese momento era garantista. Un proceso tardaba cinco años", señaló.

También puso en valor las mejoras en el sistema penitenciario. Según Venier, actualmente, sólo reinciden 5% de las personas privadas de la libertad que están más de tres años en la cárcel porque con ellas alcanzan a implementar un tratamiento de educación y trabajo que los ayuda a reinsertarse en la sociedad. 

Fiscalías por especialidad

En 2017, el procurador de la Corte Alejandro Gullé, reformó la distribución de los fiscales en la primera circunscripción judicial (Gran Mendoza y Lavalle). Se eliminaron las oficinas distribuidas por departamentos y se pasó a dividir las causas por especialización.

Los mismos fiscales fueron reubicados y capacitados en un temática: correccional, violencia de género, robo de autos, homicidios, robo y hurtos, económicos y delitos no especializados. Dependiendo de la cantidad de denuncias y casos, el procurador va reasignando los recursos humanos en cada dependencia.

Para las personas que van a hacer la denuncia no cambió nada porque pueden hacer la presentación en cualquier oficina y después se deriva el caso al fiscal correspondiente.

Más abusos sexuales

A la par que algunos delitos bajan otros aumentan, como por ejemplo los abusos sexuales y el grooming (ciberacoso a niños y adolescentes). Para Day, está asociado directamente a la percepción y a la concientización sobre algunas prácticas que antes no existían porque no estaban los medios electrónicos o porque no se consideraban delito.

"La violencia contra la mujer existe desde siempre, pero antes quizás llegaba a la comisaría y no le querían tomar la denuncia. Ahora hay una Unidad Fiscal especializada en el tema que funciona donde está el Cuerpo Médico Forense en la calle Belgrano", dijo la coordinadora.

Según los datos analizados, las denuncias de abusos sexuales pasaron de 496 a 1.103 y los presentaciones pro grooming: de 13 a 41. 

Claves

Comparación, sólo para el   norte de la provincia. Son las que tienen oficinas fiscales a cargo de las denuncias desde hace varios años. Recién en la gestión Cornejo se terminó de extender el sistema al Valle de Uco y Sur pero no hay datos 2016 para comparar con los de este año. 
 
9% menos de denuncias. Entre 2016 y 2019, las denuncias totales (en el norte y este) bajaron ese porcentaje. Los que más bajaron fueron los robos, los hurtos y los homicidios.


 
La importancia de las  reformas judiciales. Según el Ministerio Público Fiscal, la baja en esos delitos está vinculada a las reformas judiciales impulsadas por Cornejo, particularmente la figura de "reiterancia", que permite detener a imputados con antecedentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA