Las condenas internacionales se multiplicaron ayer después del anuncio de la destrucción de la histórica ciudad asiria de Nimrud en Irak, un nuevo ataque del grupo yihadista Estado Islámico considerado por la Unesco como un “crimen de guerra”.
A pesar de la creciente presión de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional encabezada por Washington contra los yihadistas, el EI destruyó el jueves Nimrud, una inestimable joya arqueológica, una semana después de destrozar tesoros arqueológicos en el museo de Mosul.
Los yihadistas comenzaron a destruir con excavadoras este sitio arqueológico situado a unos 30 km al sureste de Mosul, según el ministerio iraquí de Turismo. “No sabemos hasta qué punto fue destruida” la ciudad, dijo un responsable gubernamental.
Pero el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ya han denunciado un “crimen de guerra”. Bokova, quien tiene previsto reunirse hoy con Moon, llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte
Penal Internacional, según un comunicado de la Unesco.
Al Azhar, una de las instituciones teológicas más prestigiosas del Islam sunita con sede en Egipto, instó a “salvar a las naciones árabes e islámicas de sus demonios”, mientras que, para la reina Rania de Jordania, el EI son unos “locos” que buscan regresar “a la época medieval”.
La Casa Blanca, cuya aviación encabeza una coalición contra los yihadistas en Irak y en la vecina Siria, expresó su indignación por la demolición "incomprensible" de restos históricos en Irak, "incluyendo los recientes ataques en Nimrud".
"Salvajismo"
El grupo yihadista EI justifica la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. Sin embargo, para muchos expertos, “los ídolos” que tanto critica el grupo no les impide venderlos a coleccionistas en el mercado negro.
Las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que se destruyen, según los expertos.
El gran ayatolá Alí al Sistani, la principal autoridad chiita de Irak, estimó que estas destrucciones eran la prueba del "salvajismo, barbarie y hostilidad de los yihadistas hacia los iraquíes", en un discurso leído por un asistente en Kerbala (centro).
“Su plan es destruir el patrimonio iraquí”, afirmó un arqueólogo iraquí de la universidad Stony Brook de Nueva York, Abdelamir Hamdani, para quien el próximo blanco de los yihadistas podría ser Hatra, un emplazamiento con 2.000 años de antigüedad y que también está inscrito en el catálogo de la Unesco.
Nimrud es una de las principales ciudades del imperio asirio, donde se descubrieron en 1988 más de 600 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas en una tumba real, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX (ver aparte).
Iraquíes retoman Al Bagdadi
En el terreno militar, los 30.000 combatientes movilizados por Bagdad continúan con la ofensiva lanzada el lunes para retomar Tikrit, situada a 160 km al norte de Bagdad.
En el marco de esta operación, se registraron ayer combates en Ad Dawr, a 20 km al sur de Tikrit, tras la entrada de las fuerzas gubernamentales en la ciudad, según un general. En el oeste, las fuerzas gubernamentales expulsaron al EI de ocho localidades, entre ellas, Al Bagdadi, una ciudad situada a 8 km de la base aérea de Al Asad, donde 300 militares estadounidenses entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes.
sitios dañados o destruidos por los extremistas
Este es un vistazo a algunos de los sitios culturales más importantes destruidos por el EI :
IRAK
En la región controlada por el grupo EI en Irak hay casi 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados del país. Entre los más importantes bajo control de los extremistas hay 4 ciudades antiquísimas -Nínive, Kalhu (conocida como Nimrud por los asirios), Dur Sharrukin y Ashur- que en diferentes momentos fueron capital del poderoso Imperio Asirio.
Nimrud: Fue la segunda capital de Asiria, un reino antiquísimo que se fundó alrededor del año 900 antes de nuestra era. La ciudad, destruida en el año 612 antes de nuestra era, se ubica junto al río Tigris, justo al sur de la segunda mayor ciudad iraquí, Mosul, que fue capturada por el grupo EI en junio.
Museo de Mosul: El 26 de febrero se conoció un video que mostró a extremistas del EI destruyendo con mazos artefactos antiguos en el Museo de Mosul.
Bibliotecas de Mosul: En enero, extremistas del grupo EI saquearon la Biblioteca Central de Mosul y se llevaron 2.000 libros; sólo dejaron textos islámicos. Días después, milicianos entraron a la fuerza a la biblioteca de la Universidad de Mosul e hicieron una fogata con cientos de libros de ciencia y cultura.
Santuarios: Extremistas destruyeron el año pasado la centenaria Mezquita del Profeta Younis -que se cree que es lugar donde enterraron al profeta Jonás- y la Mezquita del Profeta Jirjis, dos reverenciados santuarios en Mosul.
Hatra: Los extremistas controla esta ciudad de 2.300 años de antigüedad, un bien preservado complejo de templos al sur de Mosul. Expertos dicen que varias grandes estatuas de Hatra han sido destruidas o dañadas.
SIRIA
Dura Europus: Esta ciudad de 2.300 años sobre el río Éufrates es un lugar cultural asombrosamente bien conservado, una ciudad fundada por los sucesores de Alejandro el Grande y posteriormente gobernada por los romanos y varios imperios persas. Tiene templos paganos, iglesias y una de las sinagogas judías más antiguas. Imágenes de satélite muestran la zona marcada por saqueos y excavaciones ilegales
Mari: Ciudad antigua ubicada en el sitio de Tell Hariri en la ribera occidental del Éufrates. Se cree que ha estado habitada desde el quinto milenio antes de nuestra era y fue descubierta a principios de los años 1930. También ha sido fuertemente saqueada por EI.
Tell Ajaji y Tell Brak: Montículos de asentamientos prehistóricos en la provincia siria de Hassakeh. Expertos dicen que han sido saqueados y destruidos.
Joyas artísticas y tesoros
La ciudad de Nimrud fue la cuna de la civilización asiria y su tesoro está considerado como uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. La ciudad está situada a orillas del río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, y fue fundada en el siglo XIII antes de nuestra era.
“Nimrud era la capital de Asiria en la nueva época” de esta civilización, recuerda Abdulamir Hamdani, un arqueólogo de la universidad Stony Brook de Nueva York.
El nombre de esta ciudad, que está en la lista indicativa del patrimonio mundial de la Unesco, es el último nombre árabe de un asentamiento que primero se llamó Kalhu. Los vestigios fueron descritos en 1820 y fueron saqueados por exploradores occidentales durante décadas. También resultaron dañados durante la invasión de Irak en 2003 por parte de EEUU.
El llamado “tesoro de Nimrud”, descubierto en 1988, es una colección de 613 objetos, incluyendo piedras, joyas de oro y varios ornamentos que algunos arqueólogos han descrito como el descubrimiento más importante desde que en 1923 salió a la luz la tumba de Tutankamón.
El tesoro, fechado hace unos 2.800 años, en el esplendor del imperio asirio, fue expuesto en el museo nacional de Bagdad antes de que Irak invadiera Kuwait en 1991. Luego fue escondido y su paradero se mantuvo desconocido hasta 2003, cuando las tropas de EEUU derrocaron al régimen de Saddam Hussein y lo descubrieron entre las ruinas de un edificio del banco central.