El “efecto Lavagna” ya impacta en el PJ y en Alternativa Federal

Referentes de ambos sectores se refirieron a la precandidatura del exministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner.

El “efecto Lavagna” ya impacta en el PJ y en Alternativa Federal
El “efecto Lavagna” ya impacta en el PJ y en Alternativa Federal

Reuniones, visitas, fotos, entrevistas, réplicas filosas al Gobierno, protagonismo impensado en escenarios de balotaje que meses atrás no lo incluían. En los últimos días, la candidatura presidencial de Roberto Lavagna empezó a verse como una posibilidad política tan cierta que desacomodó algunas posiciones en el PJ oficial y en Alternativa Federal. El sindicalismo peronista también esbozó reacomodamientos ante la especulación creciente sobre la postulación del exministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner.

Sergio Uñac, el gobernador de San Juan que aspira ser relecto el 2 de junio, vino administrando con habilidad los afectos prodigados por el titular del PJ Nacional, su coterráneo José Luis Gioja, por sus colegas provinciales y por los referentes de Alternativa Federal. A mediados de semana, se autopostuló para acompañar como vice a Lavagna.  

“La verdad que nos tomó por sorpresa lo que dijo Uñac”. Así lo reconocieron a este diario desde el entorno de Gioja. En Matheu 150, sede nacional del PJ, se descontaba que Uñac estaba alineado con el oficialismo partidario en la apuesta de armar un frente opositor, del que hasta ahora Lavagna no ha mostrado interés de integrar.

El Congreso del PJ oficial sesionó a principios de marzo en Ferro. Se hizo un expreso llamado a "Sergio Massa y a los gobernadores" para sumarse a una gran PASO que defina la candidatura presidencial de un gran frente opositor. Hubo aplausos de todos los congresales. Entre ellos, los sindicalistas Héctor Daer (secretario general de la CGT) y Antonio Caló, titular de la UOM. Daer dijo el viernes que Lavagna es "un gran candidato". Y aclaró que le gustaría verlo en el mismo espacio de Cristina Fernández.

En Alternativa Federal también reina cierto desconcierto ante la posible candidatura de Lavagna. Casi de la nada, en muchas encuestas de principios de marzo empezó a igualar a Massa (entre un 10 y un 15%) y superó a las precandidaturas de Urtubey y Pichetto.

El lunes pasado, el gobernador cordobés Schiaretti recibió en su despacho a Lavagna y lo invitó a participar de la primaria presidencial de Alternativa Federal. Lavagna le devolvió una sonrisa amable. No quiere ir a internas. Ni con el PJ oficial, ni con los peronistas federales.

La encuestadora Synopsis presentó escenarios de balotaje presidencial en los que Mauricio Macri enfrenta a distintos candidatos. Según este trabajo, el líder de Cambiemos vence a Cristina fernández (50,8 a 49,2), a Massa, a Urtubey, a Solá y a Rossi. Pero pierde 41,1 a 58,9 con Lavagna. En la Casa Rosada también incomodan estos números.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA