El “efecto Irma” ya se siente en viajes al Caribe

En las agencias de viaje, los mendocinos que tenían pensado viajar eligen otros destinos, como México, el norte de Brasil o Colombia. Pero también está la opción de postergar el viaje para aquellos que ya lo tenían pagado.

El “efecto Irma” ya se siente en viajes al Caribe

En su paso por el Caribe y el sudeste de los Estados Unidos, el huracán Irma dejó rastros de destrucción y causó varias muertes, de hecho fue catalogado como uno de los peores de las últimas décadas. Además de generar pérdidas millonarias, el ciclón que tuvo en vilo al mundo entero causó temor en todos aquellos que estaban pensando en darse una escapada a alguno de esos destinos turísticos.

Viajeros mendocinos no son ajenos a esta realidad y muchos han tenido que posponer su periplo a la espera de que se restablezcan todos los servicios en la zona. Si bien se anticipa que los puntos afectados se recuperarán rápidamente -sobre todo Miami- para los próximos meses, han cobrado ahora  mayor relevancia destinos menos perjudicados, como Playa del Carmen en México, el norte de Brasil o Colombia.

“Es una época en la que se viaja mucho al Caribe porque es más barato, justamente por el tema de los huracanes”, reconoció Sergio Sánchez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt). Contó que en general quienes ya tenían comprados los paquetes para los lugares más afectados pudieron posponer el viaje gracias a la buena voluntad de aerolíneas y hoteles.

“Ha habido una actitud solidaria bastante importante, ya que normalmente las tarifas económicas de esta fecha no tienen cambios. Pero los han ido haciendo”, aseguró el representante de la asociación que agrupa a los agencias turísticas. “Obviamente genera toda una situación incómoda, porque muchas veces uno puede viajar en una determinada época y no en otra”, reconoció Sánchez.

Por otra parte, comentó que los que ya tenían todo el viaje pagado, en general no optaron por cambiar el destino. “Porque ahí sí hay que pensar en pagar otro hotel y no es lo más común, la mayoría prefiere esperar”, manifestó.

Silvana, emplada en la empresa Turismo Quiyen, reconoció que los pasajeros que tenían en mente viajar a las zonas afectadas se encuentran bastante temerosos. “Están con muchos recaudos, averiguando cómo está la situación por allá”, detalló.

En esta agencia los turistas no están suspendiendo viajes sino más bien, posponiéndolos. “En general los cambian para más adelante, pero no cancelan lo que ya tienen planeado”, aseguró Silvana. Asimismo, recordó que entre agosto y noviembre es época de huracanes y que quienes adquieren los paquetes son conscientes de ello: “Ya saben que les puede tocar mal tiempo o evacuación, es una lotería”.

Alternativas posibles

Entre las opciones para aquellos que están pensando en viajar en los próximos meses aparecen las costas de México. “Si hoy me preguntás, Playa del Carmen sería la opción: no ha sufrido tanto las consecuencias y está operable totalmente más allá del terremoto”, remarcó el presidente de Amavyt.

Por su parte, Gerardo, que trabaja en la Agencia Internacional Mendoza, recordó que le han comenzado a consultar mucho por Colombia y por Brasil. “Como contrapartida aumentaron los precios en los aéreos a esos destinos y bajaron a Miami, es un tema de oferta y demanda”, explicó.

Según su experiencia, quienes ya tenían pactado ir al Caribe lo harán igual. “La gente no suspende un viaje por un tema climático si la zona está operando”, destacó.

En tanto que Silvana, de Turismo Quiyen, también mencionó como destino alternativo el norte de Brasil. “Es más económico pero no tanto, porque en el Caribe los paquetes suelen venir con una tarifa todo incluido y en Brasil no”, diferenció. Como ejemplo, comentó que en temporada baja un viaje a Brasil puede costar desde Mendoza unos 1.800 dólares por persona; y el Caribe, 2.000 dólares.

La rápida recuperación de Miami

Según Soledad Espósito, de la agencia Viajar en un Click, el huracán Irma no afectó demasiado los destinos que tenían vendidos. “Los lugares más afectados fueron Antigua y Barbuda y Saint Martin, que no son los más pedidos. Punta Cana y Playa de Carmen, en México, que sí lo son, no se vieron muy afectados”, explicó.

Por otra parte, remarcó que Miami en esta época del año no es muy solicitado: “Lo que sí puede cambiar es que para el año que viene la gente piense más el hecho de viajar en temporada de huracanes”.  A ellos, para las vacaciones de verano les siguen pidiendo los mismos destinos del Caribe y Miami, “porque son ciudades que viven del turismo y que se recuperan rápido”.

Patricia Moreno (44) tenía proyectado un viaje a Miami la semana pasada, pero decidió posponerlo cuando comenzó a ver lo que se venía. “Vamos todos los años con mi marido y elegimos la fecha porque está más barato, pero nunca nos esperamos que pasara algo semejante”, reconoció. La mendocina recordó que le dieron la opción de viajar la semana que viene o posponerlo un mes más: “Elegí viajar en octubre para darle tiempo a la ciudad de que se recupere, porque si bien viajar siempre es lindo, verla destruida me da mucha pena”.

Carlos Fuentes (50) tenía el deseo de ir a Cuba a pasar su cumpleaños, pero tuvo que cancelarlo. “Tenía vacaciones justo en esta época pero suspendimos todo”, se lamentó. De todas formas, confesó que logró recuperar parte del dinero y que el año que viene volverá a hacer el intento. “Aunque sé que es época de huracanes, voy a volver a arriesgar”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA