El edificio ecológico de la Legislatura estará listo en agosto de 2019

Son 8 pisos sobre la Peatonal, donde estaba la antigua construcción que se demolió. La obra está al 35%.

El edificio ecológico de la Legislatura estará listo en agosto de 2019
El edificio ecológico de la Legislatura estará listo en agosto de 2019

Camiones que descargan material, albañiles armando columnas, capataces dando órdenes y una grúa gigante en medio de la Peatonal frente a la Plaza Independencia. La escena es una postal que acompaña a mendocinos y turistas desde hace 10 meses cuando empezó la reconstrucción del anexo de la Legislatura, ubicado en el costado Este del edificio.

Por el momento, la obra marcha en tiempo y forma, dicen desde los pasillos de la Casa de las Leyes. La tareas empezaron el 14 de diciembre de 2017 y están en el 35% de avance. El plazo es de 600 días, por  lo que esperan cortar cintas en agosto de 2019. 

La obra -que sería el "legado" de la vicegobernadora Laura Montero en materia de infraestructura- se presupuestó en $ 147 millones, aunque la inflación y la devaluación de este año han incrementado los costos unos $ 17 millones más. 

"Ahora en octubre estamos haciendo el ajuste definitivo de junio. Según nuestros cálculos no nos va a hacer falta endeudarnos", aseguró la inspectora de la obra, la arquitecta Flavia Potenzone. 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

La obra

En total, en el lugar trabajan 120 empleados subiendo y bajando por estrechas escaleras provisorias, andamios y pasillos.

Mientras unos levantan los muros del subsuelo con la retroexcavadora al lado y un arqueólogo revolviendo la tierra, otros hacen el revoque fino del 2° piso y un grupo más grande encofra columnas al rayo del sol a más de 20 metros de altura.

Más arriba, desde una grúa especialmente comprada por la empresa constructora para llevar adelante el proyecto, un especialista sube materiales y baja los desechos.

"Aplicamos un sistema de construcción que nos permite ir hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo", explicó el director del proyecto general, Mauricio Garay.

"Empezamos fijando 16 columnas de 2 metros y medio de diámetro a 14 metros de profundidad. Le dimos estabilidad al edificio viejo y nos permite avanzar más rápido. A partir de esas columnas se estructura todo el edificio. El 1° piso es el más avanzado y en estos días vamos a empezar a poner el porcelanato", agregó.

Además del patio de acceso a los ciudadanos en la planta baja, en el 4° piso habrá un jardín colgante para continuar con el verde del entorno. También se colocarán paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia, con posibilidad de sumar más paneles en el futuro con una estructura sobre los equipos de aire acondicionado. 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Otro detalle ecológico del proyecto -diseñador por dos arquitectos de La Plata que ganaron el concurso- estará en las ventanas: se usará un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado. "Tienen un efecto de transparencia y se colocarán a un grado justo que se midió durante un año en distintos horarios", señaló Garay.

Los recursos

"Además de ser una de las que menos gasta, es la única Legislatura que construye", se jactó el secretario administrativo del Senado, Leonardo González Luque. Aunque al principio se hablaba de tomar un crédito del BID para financiar la obra, finalmente se usaron fondos propios.

"Durante el primer año de gestión ahorramos $ 80 millones. Ese ahorro se logró haciendo uso eficiente de las contrataciones, abriéndolas a todos los proveedores de la provincia. Así se logró una reducción del 40% del precio de bienes y servicios contratados", detalló González Luque.

“Además se redujeron un 10% los cargos de personal de la Cámara con el sistema integral de gestión administrativo y legislativo, lo que evitó que se hicieran contrataciones innecesarias de locación de servicios”, agregó.

Así la Legislatura logró asignar una partida a bienes de capital, es decir a obras. "En 2015 se destinaba un 0,3% del presupuesto de la Cámara de Senadores a mejoras en infraestructura; este año ascendió a 17% y el año que viene se destinará el 30%", subrayó el secretario administrativo.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Data del siglo XIX

El edificio se construyó entre 1889 y 1896 como sede del club social y cultural de la ciudad. Donde hoy está el recinto de sesiones es la parte más antigua de la construcción. Después se agregaron dependencias de servicios.

En 2003 esta parte fue clausurada por la Municipalidad porque estaba en riesgo de derrumbe. En 2013 la demolieron y quedó la fachada apuntalada. En 2017 se llamó a concurso, se eligió el proyecto de los arquitectos Gonzalo Pérez y Marcela Orcaje y se empezó con la construcción de cero.

En detalle

Superficie del terreno: 480 m2 (12x40 metros)

Superficie cubierta del  edificio: 3.400 m2

2° subsuelo. Sala de máquinas

1° subsuelo. Auditorio. Se podrá usar para hacer audiencias públicas.

Planta baja. Integrada a la Peatonal, termina en un jardín de 20 m2.

1° piso. Sala de Comisiones. Tendrá paneles móviles para dividir el espacio.

2° piso. Presidencias de los bloques.

3° al 7° piso. Oficinas del Senado.

4° piso. Jardín colgante

8° piso. Vicegobernación.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA