Tras decenas de oradores y a su turno al filo de acabar la sesión, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner fue muy crítica con la política de Mauricio Macri.
"Es mentira que se hayan eliminado los subsidios: se eliminaron los subsidios que financiaba el Tesoro Nacional, pero ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas (energéticas)", subrayó en un largo discurso.
En el mismo sentido, advirtió que "es catastrófico" el estado de los precios de la economía relativos al dólar, las tarifas, tasas de interés, los salarios, y el precio de bienes y servicios.
"Los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela por los aires y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado", destacó la exmandataria, que consideró que si a todo ello se juntan los "tarifazos", el problema es "muy grave".
Asimismo, la expresidenta comparó la economía de las administraciones kirchneristas con la de Mauricio Macri . "El Gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento", lanzó.
"Hablar de «pesada herencia» como recurso retórico está bien, pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?", aseguró
"Esta ley no es inconstitucional: si este Parlamento reúne lo requerido podemos hasta reformar la Constitución Nacional". "¿Cómo un Parlamento que puede modificar la Constitución no puede establecer un marco regulatorio?", se preguntó, entre risas, al referirse a los dichos del oficialismo.
Para concluir, luego de más de 49 minutos de alocución, Cristina cerró: "Es inconstitucional que las emergencias las declare el Ejecutivo; las emergencias las declara sí o sí el Parlamento".