La Asociación de Diseñadores del Mendoza emitió un duro comunicado respecto al escándalo generado por el afiche vendimial, cuyo diseño había sido plagiado de la obra de un artista filipino.
A través de un extenso texto titulado "Ya estamos hartos de truchos", Adimza expresó su enorme indignación por el "robo" que quedó al descubierto este jueves.
"La frase fue dicha en el fervor de una discusión entre diseñadores tras la noticia del plagio en el concurso de Imagen de la Vendimia 2019. Resume claramente lo que muchos sentimos y podría ser punta para entender las partes del escándalo", escribieron.
Desde la asociacion explicaron las dificultades por las que está pasando la profesión, a la cual describieron como "muy frágil". Debido, entre otras cosas, a que no tiene la cohesión con la que cuentan otros colegios o asociaciones de porfesionales.
"Tal vez el mayor daño no lo han hecho presentando una idea ajena como propia, sino dejando en tela de juicio a nuestra profesión ante la sociedad", lamentaron.
"Se los nombra ´diseñadores´ y automáticamente cargan tanto con el honor como con el desprecio; ya sea por ganar en buena ley, en un caso, como con ´atajos´, en otro", explicaron.
Además, aclararon que a través del comunicado más que defenestrar a los tres concursantes, lo que querían eran expresar su "desagrado por lo ocurrido" y llamar los colegas diseñadores a la reflexión para fortalecer dicha Asociación.
Plagio
Luego de que se supiera que Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina habían plagiado el trabajo del filipino John Ed De Vera, para realizar el diseño del afiche de Vendimia 2019, la Secretaría de Cultura dio de baja a los tres participantes.
Posteriormente, el Gobierno realizó una denuncia penal por plagio y defraudación al Estado y el premio fue entregado a María Elena Mauceri quien resultó ganadora por orden de mérito.