El director de "Solo por hoy" y "El otro", Ariel Rotter estrena "La luz incidente", trama de tintes autobiográficos, con grandes actuaciones de Erica Rivas y Marcelo Subiotto.
Este muy cuidado audiovisual se sitúa en los años 60 y se narra en un sobrio blanco y negro, la historia de duelo en desarrollo de Luisa (Erica Rivas) que no se permite llorar la muerte de su hermano y su esposo tras un choque automovilístico, mientras intenta cuidar a sus hijas sumergida en una realidad existencial insoportable.
Sin embargo, aparece un hombre, (interpretado por Marcelo Subiotto), quien comienza a presionarla en su estado de dolor y está decidido a seducirla y a hacerse cargo de la misión de reconstruir aquella familia desprotegida.
Estas dos energías enfrentadas, en el que se filtra la desesperación, el agobio, la tristeza y el impacto emocional, se agitan en una extraña y particular historia de un romance y que cobra una dimensión auténticamente verosímil con estos dos magistrales actores.
El equilibrio de ambas colisiones turbulentas lo aporta acá la abuela de las chicas (Susana Pampín), una mujer que intenta como puede sostener la crianza de las más pequeñas, pero el dolor y el vacío la sepultan en un estado de absoluta angustia y depresión.
Tras ocho años de ausencia, Rotter sorprende con un ejercicio de estilo no exento de nostalgia, humor y sensibilidad que fue premiado en los festivales de Mar del Plata, La Habana, Punta del Este y Lima.
Otros estrenos
La sala de la Nave Universitaria estrena también "Por siempre amigos" de Ira Sachs.
El séptimo largometraje de este particular autor cinematográfico de formación independiente aborda el vínculo de amistad que surge entre dos adolescentes que, más allá de sus diferencias socioculturales, inician una significativa amistad en el barrio de Brooklyn.
Jake (Theo Taplitz) es un callado y sensible estudiante de la Secundaria que sueña convertirse algún día en artista.
En el funeral de su abuelo, Jake conoce a un temerario pibe de su edad llamado Tony (Michael Barbieri) y se inicia una amistad sólida, pero esta comienza a resquebrajarse cuando se dispara una disputa de alquiler entre el padre de Jake, un actor del mundo de Broadway, Brian (Greg Kinnear), y la madre de Tony, Leonor, la dueña de una tienda de ropa (Paulina García).
Como es recurrente en su filmografía (vale la pena ver “El amor es extraño” y “Keep the Lights On”), Ira Sachs observa a los personajes desde una mirada antropológica y los acompaña hasta que de improviso les agrega un giro argumental agudo que expone un fuerte punto dramático.
Sin duda, esta comedia dramática es uno de los puntos más altos de su obra y una de las películas imperdibles de este 2016.