El encuentro de anoche marcó la despedida de Argentina por lo que resta del año. El equipo, cuyo entrenador interino Lionel Scaloni tiene muchas chances de continuar en el cargo, recién volverá a tener competencia oficial entre el 18 y el 26 de marzo del año próximo en lo que será la única ventana FIFA previa a la Copa América que comenzará el 14 de junio en Brasil.
A partir de hoy, con Claudio Tapia a la cabeza, deberán resolver cuanto antes quien tendrá las riendas de un seleccionado que espera por el regreso de su principal figura, Lionel Messi, para llegar a la competencia continental con su as de espadas y bien preparada para cortar con la maléfica racha de 26 años sin títulos en mayores.
Retornando al tema del DT, Jorge Miadosqui, secretario de selecciones nacionales, compartió un análisis sobre su mirada interna durante el período del técnico interino de Argentina y diferenció a la nueva generación de la pasada, luego del Mundial de Rusia 2018.
"Estos chicos vienen con un ánimo distinto, disfrutan de la Selección y quieren estar. Vos lo ves permanentemente, hay que tratar de ayudarlos para poder llevar adelante un proceso totalmente distinto", expresó el presidente de San Martín de San Juan en TyC Sports.
De este nuevo proceso, valoró "esto de saludar a la gente, que haya una unión más grande entre la gente y ellos (los jugadores), que haya participación dentro del ámbito de los hospitales… Hay una nueva Selección y nosotros como dirigentes tenemos que apoyar de la mejor manera. No sale de la dirigencia, sino también del cuerpo técnico y los jugadores mismos".
No fue lo único que el directivo de AFA analizó, ya que también hizo hincapié en las chances que Scaloni tiene de permanecer desde 2019 como DT oficial: "Están dadas las condiciones. El resultado, hasta ahora, es positivo. Hoy es el último partido de los seis que tenía que jugar. Se evaluará con el presidente (Claudio Tapia) y el Comité Ejecutivo y se tomará una decisión en los próximos días".
Miadosqui comparó el presente del ex colaborador de Jorge Sampaoli con el de Santiago Solari en el Real Madrid y aseguró que se corre el mismo riesgo con Scaloni tras su interinato que con cualquier otro entrenador que tome las riendas del equipo. "Tiene unos puntos de diferencia en todo en función de lo vivido hasta hoy. Hemos visto cosas muy importantes", concluyó.
Si Lionel Scaloni es ratificado como entrenador de la Selección Mayor hasta la Copa América de Brasil del año que viene, a la Asociación del Fútbol Argentino se le abre una nueva cuestión para resolver. Otra encrucijada: ¿qué hacer con la Sub 20?
El entrenador rosarino de 40 años se empeña en remarcar que, después de estos seis partidos que le asignaron como interino, debe retornar a su función a cargo de la Selección Sub 20.
En cada aparición pública, Scaloni sostuvo que lo desvela el desafío de dirigir a los juveniles en el Sudamericano de Chile que se llevará acabo del 17 de enero al 10 de febrero y que otorga el pasaje para el Mundial de Polonia. Pero si efectivamente Claudio Tapia le extiende el crédito y toma las riendas de la Mayor, Scaloni no podrá continuar al frente del equipo juvenil.
Por un lado, Scaloni tendrá que enfocarse en la planificación para la Copa América -la fecha coincide con el Mundial de Polonia-. Y también deberá preparar el terreno para el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022 (se jugará una doble fecha en octubre de 2019 y otra doble jornada en noviembre).
A su vez, seguir en la Sub 20 implicaría también un riesgo para el prestigio de Scaloni. Es que un mal resultado en Chile con los juveniles se transformaría en un lastre en su currículum antes de tomar las riendas de la Mayor. Y la decisión de Tapia y compañía podría sumar una avalancha de cuestionamientos.
Así las cosas, la AFA deberá buscar rápidamente alguien que ocupe su lugar. Y hay varias alternativas. Una podría ser que un integrante del cuerpo técnico actual se quede a cargo de los pibes. En ese caso, el apuntado sería Pablo Aimar, que ya trabaja en la Sub 17.
“Es una posibilidad que siga Scaloni y que Aimar se haga cargo de la Sub 20”, blanqueó Miadosqui. Esta opción obligaría a mover algunas piezas para el rearmado de todas las categorías.
Justamente lo de Aimar es un claro ejemplo: Diego Placente (en la Sub 15) debió reemplazarlo en el amistoso que le ganaron 2 a 0 a Brasil en Teresópolis ayer. Lo ideal, para evitar estas situaciones, sería tener una estructura fija. Otra alternativa sería sumar un nombre que hoy no esté dentro del actual organigrama de Selecciones para que se haga cargo.
¿José Pekerman? ¿Fernando Bocha Batista? ¿Gabriel Milito? ¿Javier Mascherano? Son todos nombres que comienzan a sonar, aunque las certezas escasean, al menos aquí en Mendoza en donde la Argentina afrontó su último amistoso de un año cargado de tensiones, desilusiones y terremotos.
“Seguro que tenemos previsto quién va a dirigir a la Sub 20 si es que Scaloni tiene la posibilidad de continuar con este proyecto en la Mayor”, dijo Chiqui Tapia. Todo encontrará claridad en la Asamblea del jueves 29 -previa reunión de Comité Ejecutivo- en la que se anunciará el destino de Scaloni.
No es fácil la llegada del tata a méxico
Mientras la Federación Mexicana cumple con su patrocinador, el mismo que viste a la Selección argentina, sus dirigentes continúan analizando la mejor opción para que se ponga el buzo de DT.
En un primer momento, se pensó que Matías Jesús Almeyda podría ser una carta viable luego del excelente trabajo que realizó el Pelado en Chivas de Guadalajara. Sin embargo, la dirigencia dejó pasar los trascendidos y fijó como objetivo a Gerardo Martino.
Pero su posible vínculo -más allá de que un sector de la prensa azteca lo dé como hecho- no es tarea fácil. Tata es el mejor entrenador de la MLS estadounidense y dirige al Atlante United, cuyo contrato vence en diciembre. Recién ahí los popes mexicanos podrían juntarse con el rosarino a hablar de proyecto.
De todas maneras, los técnicos argentinos parecen ser una debilidad para México. Antonio Mohamed también fue sondeado, pero un sector de la comisión directiva de la FMF le bajó el pulgar.
Y es el mismo grupo que tiró sobre la mesa el nombre de José Pekerman, de todos sus compatriotas anteriormente nombrados, el único que dirigió mundiales con dos selecciones diferentes (Argentina y Colombia). José, de 69 años, agradeció el interés y al parecer analiza otras ofertas.
Una de ellas viene desde el gigante asiático China, país que también tiene en carpeta a otro DT santafesino, Jorge Sampaoli.
Los chinos se quedarán en enero sin el italiano Marcelo Lippi y por eso se fijaron en Pekerman, un técnico que se pueda involucrar con todas las estructuras y que colaboraría en el desarrollo de un fútbol que hace varios años persigue crecer en competitividad.